Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, órgano oficial y científico del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, es una publicación de reflexión y debate crítico acerca de aspectos teóricos y prácticos de esta especialidad y ciencias básicas afines. Es asimismo un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento, la práctica y la tradición de la angiología y cirugía vascular cubana, logrando que su alcance sea de nivel nacional e internacional. Tiene desde el año 2019 una frecuencia cuatrimestral y publica trabajos nacionales y extranjeros, en acceso abierto, por lo que los autores ni los lectores deberán pagar para realizar sus envíos ni leer los artículos publicados, acorde con una de las licencias de acceso del sistema, Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Los objetivos de la revista son:

-Satisfacer la demanda de información profesional de esta especialidad, así como constituir un medio para la difusión de trabajos científicos de autores nacionales e internacionales elevando la transparencia, la reproducibilidad y el impacto de las investigaciones.

-Mantener publicando artículos originales de investigación, artículos de revisión, comunicaciones breves, presentaciones de casos y otras secciones de interés vinculadas con la especialidad, elevando la transparencia, la reproducibilidad y el impacto de las investigaciones.

 

Políticas de sección

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentaciones de casos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

COMUNICACIONES BREVES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

ORGANIZACIÓN DE LA PUBLICACIÓN EN RELACIÓN A SU GESTIÓN

Integración y Composición del Cuerpo Editorial de la Revista:

- Directiva Editorial: representada por el Director de la Revista, quien es el responsable de su edición periódica y un Secretario-editor Ejecutivo para cumplir funciones que emanen del director y suplirlo temporalmente en su cargo en caso de ser necesario.

- Comité Editorial: tiene 3 representantes internos, Las funciones de este comité, están relacionadas en participar con la directiva editorial de la revista en todo lo relacionado al logro de su misión y visibilidad.

- Comité Asesor Nacional: dispone de 4 miembros, cuya función será de asesoramiento  científico, que le sea solicitado a sus integrantes por la directiva editorial cuando sea necesario.

-La Producción Editorial está a cargo del Centro Editorial de Ciencias Médicas y dispone de una editora-redactpra designada por el Jefe del Departamento de Revistas Médicas de dicho Centro Editorial, una compañera para la edición editoria digitalizada y la traducción está a cargo del Departamento de Traducciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Forma de renovación de sus miembros:

Los miembros de la directiva y el cuerpo editorial se renovarán cada 4 años, pudiendo como máximo, alguno/s, ser reelegido/s por otro período de 4 años como máximo. De existir alguna dificultad para que uno de los miembros de la directiva editorial se mantenga en su cargo, el director del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular y los restantes miembros del cuerpo editorial designarán a otro profesional médico calificado de la especialidad para que supla a dicho miembro. De existir incumplimiento de tareas o funciones reiteradas de alguno de los miembros del cuerpo editorial, se tratarán inicialmente con advertencias y  de persistir el incumplimiento con separación de su cargo o desempeño en la revista.

Ciclo de evaluación de los artículos y quiénes participarán:
Los artículos deben enviarse inicialmente en formato electrónico a la directora-editora ejectiva Lic. María Eugenia Triana Mantilla,  a través del sitio de la revista en (OJS),  quien inicialmente al recibir los artículos de los autores, se le hará la primera lectura, devolviéndolo al autor principal de no adecuarse a lo establecido en las directrices para los autores que aparecen en el sitio de la revista, los aceptados se les remitirá a los árbitros, quienes le harán la revisión, observaciones y recomendaciones, y se contactará con ellos, controlando los tiempos y el ciclo de evaluación de los trabajos. Los árbitros una vez evaluado el trabajo se lo reenviarán a la Lic. Triana. triana@infomed.sld.cu. El tiempo que dispondrá el árbitro para hacer su revisión y evaluación no debe ser mayor de 10 días, y por excepción no puede sobrepasar los 14 días.

Los artículos de ser aprobados para su publicación por la directiva de la revista se publicarán en acceso abierto, previa su evaluación y aceptación inicial por su editora-redactora la Lic. Dania Silva Hernández y la Jefatura del Departamento de Revistas Médicas de Cuba.

Se fortalecerán los controles de calidad, con exigencias de calificación de la autoría de los artículos por medio del identificador ORCID en la afiliación de los autores y de la especificación de la contribución de cada autor.

-Cumplimiento de normas éticas, trabajo original e inédito, no presentación en forma simultánea a otra publicación, y conflictos de intereses:

Los autores deben cumplir con las normas éticas establecidas para la redacción de los artículos, el trabajo que desean publicar debe ser original e inédito, y debe dejarse establecido entre los autores del trabajo quien es el autor principal del mismo y el orden de aparición de los coautores acorde con el grado de participación que hayan tenido en el artículo que se desea publicar. No se aceptará por la revista en forma simultánea otro artículo del autor principal que desee publicar otro en ese mismo número de la revista, salvo por excepción autorizada por la directiva editorial.

Antes de las referencias bibliográficas del artículo enviado a publicar, debe aparecer una declaración obligatoria, donde se exprese que no hay conflictos de intereses en relación al artículo que se desea publicar. (Económicos, laborales, étnicos ni personales)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.