La elevada incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades vasculares han puesto de manifiesto la importancia de la angiologÃa y cirugÃa vascular como una disciplina médica que inicialmente abordó esta enfermedades en sus bases etiopatogénicas, factores de riesgo, prevención y tratamiento médico, súmese a ello la incorporación de los métodos de diagnóstico no invasivo e invasivo que junto con el desarrollo de nuevos fármacos, asà como, las técnicas terapéuticas de abordaje tradicional o no invasivo (endoluminales o endoscópicas) a través de la cirugÃa vascular, han posibilitado el tratamiento global del paciente vascular.
Se ha logrado configurar de este modo una especialidad médico-quirúrgica claramente definida, que exige un alto grado de conocimiento y habilidades prácticas en las facetas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares; permite de esta forma ofrecer al paciente la más idónea y efectiva de las terapias disponible y es el especialista el responsable de su eficacia y eficiencia, por lo que su formación debe llevarse a cabo en unidades docentes acreditadas que reúnan los requisitos necesarios para que los residentes se formen en todas y cada una de las facetas de la especialidad.
El sistema de formación de un médico especialista tiene por objetivo facilitar la adquisición, por el alumno, de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que lo capaciten para prestar con eficacia la asistencia médica a los pacientes de su especialidad, para realizar funciones de prevención, promoción, educación sanitaria y para asumir su autoformación continuada, que le permita desarrollarse en un contexto académico, sociológico, ético, legal y técnico de alto nivel.
Se define como objetivo general de formación del residente de angiologÃa y cirugÃa vascular, alcanzar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes considerados óptimos para desempeñar correctamente su trabajo. Se establecen a su vez los siguientes principios:
Cumplir el programa docente establecido para poder llegar a ser un profesional resolutivo.
Aprender a trabajar en equipo, no solo en su propio equipo sino en el carácter multidisciplinar del trabajo diario, norma en cualquier ambiente sanitario actual.
Tener una adecuada capacidad para relacionarse, informar a los pacientes, familiares y otros profesionales, asà como la necesidad que estos puedan ser adecuadamente orientados.
Tomar decisiones basadas en evidencias cientÃficas.
Estar pendientes a lo largo de toda su actividad de los datos clÃnicos más relevantes y tomar referencia de ellos.
Ser instruidos, tener conocimiento y asegurase de que apliquen las bases de la gestión clÃnica y de la calidad asistencial (calidad total); desde su llegada a los servicios, los residentes deben ser integrados en el sistema de docencia.
Iniciar las bases de la investigación clÃnica o experimental que pueda ser la base del proyecto de tesis doctoral como culminación de los estudios de tercer ciclo universitario.
Todo este proceso, que se detalla, debe entenderse en un marco de un incremento de responsabilidad progresiva asistencial al cual el residente debe corresponder, siempre tratando de modernizar el concepto clásico de formación médica basado en la adquisición de una serie troncal de conocimientos transmitidos desde el profesorado, proponiendo en contra un modelo integrador y sistematizado, orientado a la resolución de problemas en un contexto comunitario y centrado en el educando, o sea en el médico residente, tal y como señala la Declaración de Edimburgo de 1988.
El sistema de formación sanitaria especializada consiste en el aprendizaje mediante el ejercicio profesional basado en el principio de responsabilidad progresiva en un entorno supervisado donde se van alcanzando progresivamente responsabilidades a medida que se adquieren las competencias previstas en los programas de formación, hasta llegar al grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión.
Para la adquisición de las competencias se promoverán estrategias docentes que favorezcan el pensamiento crÃtico y permitan la integración de la formación teórica con la clÃnica e investigadora que se lleve a cabo en los diferentes dispositivos de los servicios docentes. En la adquisición de conocimientos predomina el autoaprendizaje por tutelaje, que puede reforzarse con seminarios, talleres, discusión de casos con expertos u otros métodos que estimulen la responsabilidad y la autonomÃa progresiva del residente.
En cada una de las áreas de formación, el residente debe integrar conocimientos y desarrollar las habilidades y actitudes que le permiten avanzar en su formación. La función de los especialistas con los que se forma es la de facilitar el aprendizaje, supervisar sus actividades y evaluar su progreso.
La investigación cobra dÃa a dÃa, mayor importancia, máxime cuando el avance terapéutico asà lo requiere. Los servicios de angiologÃa y cirugÃa vascular deberÃan ser una muestra de desarrollo de dicha actividad ya que sus contenidos son fundamentados en conocimientos complejos que van desde la dinámica de flujos hasta el nivel celular. El residente será parte activa en las lÃneas de investigación, donde además del análisis y crÃtica de los proyectos en desarrollo, debe participar activamente en ellos, por lo que resulta imprescindible su capacitación en la elaboración de los diferentes tipos de publicación cientÃfica.
Por ello, con nuestro programa de formación debemos perseguir formar especialistas que tengan el nivel de conocimientos y dominio de habilidades y destrezas manuales e intelectuales que les permita tratar adecuadamente las enfermedades vasculares, para ello resulta imprescindible la observación de dos principios básicos:
Formar especialistas con perfil cientÃfico donde el pensamiento crÃtico les guÃe en sus decisiones diarias, apoyados por conocimientos básicos de epidemiologÃa clÃnica y metodologÃa de la investigación, atendiendo a conclusiones derivadas de la Medicina Basada en Evidencias.
Desarrollar una capacitación profesional que asegure el comportamiento ético y el compromiso social como universitario.
- » Publicado : 20/05/2020