Calidad de vida en pacientes con enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en estadios iniciales

Yaliexi Martínez Díaz, Leyanis de la Caridad Fernández Quintana, José Luis Cabrera Zamora, Loyda Almeida Hernández

Resumen

Introducción: La enfermedad arterial periférica de miembros inferiores representa un problema de salud por su repercusión sobre la calidad de vida de los individuos afectados y en el alto costo de su atención.
Objetivo: Describir el estado de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en los estadios iníciales.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo en 51 pacientes con diagnóstico de enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores atendidos por consultas externas de arteriología entre enero y diciembre de 2012. Las variables estudiadas fueron: edad, tabaquismo, índices de presiones tobillo/ brazo, escalas de calidad de vida, salud mental y física. A todos los enfermos se les aplicó el cuestionario genérico de calidad de vida SF-36, que informa acerca de la salud física y mental del paciente.
Resultados: La enfermedad arterial fue más frecuente en el sexo masculino (78,4 %), con predomino en el grupo de edad de 60 a 70 años (68,8 %), donde el 100 % fumaban y un 80,4 % no trabajaba. El 50,9 % tenía valores de índice tobillo/ brazo en el rango de moderado (0,4-0,6). El nivel de calidad de vida que predominó fue el moderado (72,5 %). El 58,8 % de los pacientes en estadio lla de la enfermedad mostraron alteración en la salud física y mental.
Conclusiones: Se constató que los pacientes con enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores en estadios iníciales presentan un nivel de calidad de vida moderada con deterioro en la salud física y mental.

 

Palabras clave

Calidad de vida; salud mental; salud física; enfermedad arterial periférica; índice tobillo/ brazo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yaliexi Martínez Díaz, Leyanis de la Caridad Fernández Quintana, José Luis Cabrera Zamora, Loyda Almeida Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.