Caracterización de los pacientes hospitalizados por úlceras flebostáticas

Onerys Ramón Sosa Vázquez, Lázaro Chirino Díaz, María Eugenia Triana Mantilla, Luis Enrique Rodríguez Villalonga

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las úlceras en los miembros inferiores se relacionan desde los tiempos antiguos con las venas varicosas; es aceptado que dichas úlceras son una enfermedad frecuente y un grave problema de salud pública en todo el mundo y que la gran mayoría es el resultado de una insuficiencia venosa crónica.
Objetivo: Caracterizar a los a los pacientes hospitalizados por úlceras flebostáticas.
Métodos: Se realizó un estudio ambispectivo en 81 pacientes ingresados con el diagnóstico de úlceras flebostáticas. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, cantidad de ingresos y estadía hospitalaria.
Resultados: Se encontró un predominio del sexo femenino y de los mayores de 60 años en los 121 ingresos realizados. El 72,8 % ingresó una sola vez y el 18,2 % en más de una ocasión. La estadía hospitalaria fue de más de 21 días en el 55,4 %.
Conclusiones: Los pacientes hospitalizados con úlceras flebostáticas son predominantemente adultos mayores del sexo femenino, presentan una baja frecuencia de reingresos y una estadía hospitalaria prolongada.

Palabras clave: úlceras flebostáticas; úlceras venosas; úlceras varicosas; insuficiencia venosa crónica.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Onerys Ramón Sosa Vázquez, Lázaro Chirino Díaz, María Eugenia Triana Mantilla, Luis Enrique Rodríguez Villalonga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.