Recuento histórico de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

COMUNICACIÓN BREVE

 

Recuento histórico de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

 

Historical account of the Cuban society of angiology and vascular surgery

 

 

Dra. Juana Mayda Quiñones Castro

Instituto de Angiología y Cirugía Vascular. La Habana, Cuba.

 

 


 

 

El conocimiento de las afecciones vasculares y su tratamiento quirúrgico surgió en Cuba en el siglo XIX con el Dr. Nicolás José Gutiérrez Hernández quien realizó una cirugía arterial al ligar la arteria femoral por causa de un aneurisma de la arteria poplítea en el año 1841,1 posteriormente otros cirujanos realizaron algunas cirugías en el sistema arterial; aisladas en el tiempo, y de esa manera llega la angiología a Cuba en especial en el campo de la arteriología, en 1940, sin constituir una especialidad, con un predominio quirúrgico realizado solo por los cirujanos generales sin tener una dedicación exclusiva.

Graduado de doctor en medicina en 1941, el Dr. Bernardo Milanés López (†), especialista en medicina interna, se interesó desde el inicio por las enfermedades vasculares, pero con un enfoque totalmente clínico;2 él fue quien patrocinó el nacimiento de la especialidad en Cuba. En 1952 fue nombrado director del hospital “Lilia Hidalgo” de Boyeros (hoy “Leonor Pérez”) y creó la Unidad de Enfermedades Vasculares, que fue la primera de su clase no solo en el país sino también en América Latina3 con las siguientes particularidades:

  • Dominio de la clínica de las enfermedades vasculares.

  • Dominio de la técnica e interpretación de los métodos de diagnósticos.

  • Dominio del manejo de algunas terapéuticas muy especializadas (drogas vaso-activas y anticoagulantes).

  • Dominio de técnicas de cirugía menor.

  • Tratamiento esclerosante de las várices.

  • Bloqueos novocaínicos de la cadena simpática y nervios periféricos.

  • Terapia intraarterial.

  • Cura de lesiones tróficas de las extremidades.


En esa misma unidad se funda el 1er Banco de Arterias de América Latina4 en el año 1956.

Como se señaló anteriormente, los procederes relacionados con la cirugía eran realizados por cirujanos generales que estaban interesados en esas enfermedades,5 entre ellos el cirujano general Dr. Jorge Benjamín Mc Cook Martínez (†).

El 16 de febrero de 1953 se creó la Sociedad de Angiología como una filial de la Sociedad Internacional de Angiología (Capítulo Sudamericano),2 no obstante, no fue aceptada por el Ministerio de Justicia de la época. En 1956 se realizó el III Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiovascular con sede en La Habana, cuatro años después (1960) la sociedad cae en inactividad,5 y es por esta razón que el Dr. Mc Cook asume la responsabilidad de alzar la especialidad en el país uniendo la práctica médica con la quirúrgica, así como exhortando a la prevención de las enfermedades vasculares periféricas.

El 13 de agosto de 1962 por Decreto Ministerial se reconoce oficialmente a la angiología como una especialidad médico-quirúrgica.5 Al siguiente año (1963) pasado el periodo de inactividad se realizaron las elecciones de la Sociedad de Angiología y ocupa su presidencia el Dr. Jorge Mc Cook Martínez, por un periodo de cuatro años hasta el 1967. En esta primera etapa la Sociedad se dedica principalmente a contribuir con la formación, la capacitación, la superación y el perfeccionamiento de los profesionales que formaron y formarían las filas de la misma.

Los diferentes presidentes de la Sociedad fueron:

  • Dr. José Ángel Bidart Labourdette (†) de 1967 a 1970.

  • Dr. Jorge Benjamín Mc Cook Martínez(†) de 1970 a 1975.

  • Dr. Pedro Brunet Pedroso de 1975 a 1977.

  • Dr. Enrique Uguet Bonet de 1977 a 1980.

  • Dr. Miguel Ángel Martínez Griñán (†) de 1980 a 1982.

  • Dr. Rafael Castellanos Gutiérrez de 1982 a 1984.

  • Dr. Jorge Benjamín Mc Cook Martínez (†) de 1984 al 28 Julio de 1990, fecha en que falleció.

  • Dr. José Ignacio Fernández Montequín de 1992 a 2006.

  • Dra. Juana Mayda Quiñones Castro de 2006 a 2015.


En 1971 se realizó la Primera Jornada Nacional de Angiología con sede en La Habana, y la Sociedad comenzó, como parte de otra función, a organizar congresos, conferencias, jornadas, talleres, seminarios, mesas redondas, coloquios, paneles y simposios, sesiones científicas y cursos relacionados con las materias de su especialidad, conforme a sus objetivos.

La Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular mantiene relaciones científicas, sociales y de diversas índoles en el marco que corresponde a este tipo de asociaciones con:

  • La Unión Internacional de Angiología, donde Cuba fue fundadora en la década de los sesenta y el delegado cubano por más de veinte años lo fue el Dr. José Ignacio Fernández Montequín; sustituido en la actualidad por el DrC. Arístides Lázaro García Herrera.

  • Los delegados Dr. Jorge Benjamín Mc Cook Martínez y Dr. José Ignacio Fernández Montequín ocuparon cargos de vicepresidentes y vicesecretarios en la década de los ochenta y en el 2002, así como fueron los delegados para Latinoamérica de dicha organización.

  • La Asociación de Cirujanos Vasculares de América Latina resurge después de un congreso celebrado en La Habana y ocupa su presidencia por dos años el Dr. José Ignacio Fernández Montequín, actualmente el delegado por Cuba lo es el Dr. Calixto Valdés Pérez.

  • El Capitulo Latinoamericano de Flebología y Linfología donde ocupó la vicepresidencia y vicesecretaría durante muchos años la Dra. Delia E. Charles-Edouard Otrante (†), actualmente cubren las responsabilidades la Dra. Juana Mayda Quiñones Castro y en linfología el Dr. Luis E. Rodríguez Villalonga.


La Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular fue sede de varios eventos internacionales:

  • III Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiovascular (1953).

  • I Congreso Latinoamericano de la Unión Internacional de Angiología (1987).

  • XIX Capitulo Latinoamericano de Cirugía Cardiovascular (1988).

  • II Congreso Panamericano de la Unión Internacional de Angiología. 1er Taller Internacional sobre Investigaciones en Ateroesclerosis (1992).

  • XII Congreso Panamericano de Flebología y Linfología (2006).

  • I Congreso del Capitulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares (2007).


Algunos eventos nacionales celebrados hasta la fecha:

I a VII Jornadas Nacionales de Angiología 1971 hasta 1984; I Congreso Caribeño de Angiología y Cirugía Vascular en 1984 el que cambió su nombre por el de ANGIOCARIBE (1995) que se mantiene hasta la fecha actual con carácter y extensión internacional; Jornadas Occidentales con sede en Matanzas, La Habana y Pinar del Rio; Jornadas Central con sede en Santa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos; Jornadas Provinciales en Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas; Simposio Nacional de Enfermedades Tromboembólicas; Novedades en Angiopatía Diabética; Microcirugía vascular; Cirugía endovascular del sector carotideo; Talleres sobre Diagnóstico y tratamiento de los estados de hiper coagulabilidad y trombosis; Cirugía vascular; Enfermedades veno-linfáticas; Hemodinámica vascular; Tratamiento estético de las várices; Tratamiento esclerosante de las várices con micro espuma; Insuficiencia venosa crónica sub-diafragmática y otras múltiples actividades científicas en todo el país.

Actualmente cuenta con los siguientes Capítulos Provinciales: Pinar del Rio, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. Estos Capítulos agrupan a sus miembros por provincias con vista a lograr la unidad y estrechos vínculos de trabajo entre todos.

En diciembre del año 2014 el país contaba, aproximadamente con 265 especialistas en activo y en función de la especialidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gutiérrez Hernández NJ. Apuntes autobiográficos. La Habana: Ed. Academia; 1991.

2. Hernández Seara A. Historia de la Angiología y Cirugía Vascular en Cuba. Rev Esp Invest Quir. 2008;11(1):45-9.

3. Declaraciones Dr. Bernardo Milanés López. Diario de la Marina 1959, Enero: 3.

4. González Martínez H. Avances de la ciencia en Cuba. Primer Banco de Arterias de la América Latina. Revista Bohemia. 1955 Octubre: 20-2.

5. La Angiología en Cuba. Apuntes históricos. Conferencia leída en la Jornada Occidental de Angiología y Cirugía vascular. Centenario del Hospital Docente “General Calixto García”, Salón de Actos del Hospital Docente “General Calixto García”, 22 de Junio de 1995.

 

 

Recibido: 28 de junio de 2015.
Aprobado: 6 de agosto de 2015.

 

 

Juana Mayda Quiñones Castro. Presidenta de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular. Instituto de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro 1551 esq. Domínguez. Cerro. La Habana, Cuba.
Dirección electrónica: mayq@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Juana Mayda Quiñones Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.