Correlación clínico ecográfica de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en diabéticos tipo 2

Tania Clavijo Rodríguez, José Arnaldo Barnés Domínguez, Calixto Valdés Pérez, Isabel Cristina Puentes Madera, Leticia De La Caridad Valle Jiménez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La enfermedad arterial periférica en pacientes ateroscleróticos diabéticos suele subdiagnosticarse, ya que la mayoría de la población afectada está asintomática.

Objetivo: Correlacionar los signos clínicos y ultrasonográficos de la enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores en los pacientes ateroscleróticos diabéticos.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo y prospectivo en una muestra aleatoria de 209 pacientes diabéticos con enfermedad arterial periférica, según clasificación de Leriche-Fontaine. A estos se les realizó ecografía Doppler. El estudio estadístico se practicó mediante la aplicación del coeficiente de Kappa.

Resultados: La enfermedad arterial periférica predominó en el sexo masculino con 60 años y más. En el 26,32 % del miembro inferior izquierdo en tibial posterior se corroboró ausencia de pulso. Según cuadro clínico, por clasificación de Leriche-Fontaine, la más alta incidencia se encontró en el estadio IIb con 33,97 %, seguido por el estadio II con 20,54 %; y por clasificación ecográfica hubo una reducción del diámetro significativo en la pierna izquierda en arterias distales, con un coeficiente de Kappa de 0,927.

Conclusiones: Existió una fuerte correlación clínico ecográfica en cuanto al grado de estenosis en la enfermedad arterial periférica de los pacientes diabéticos estudiados.

Palabras clave

enfermedad arterial de miembros inferiores; eco-Doppler; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Tania Clavijo Rodríguez, José Arnaldo Barnés Domínguez, Calixto Valdes Pérez, Isabel Cristina Puentes Madera, Leticia De La Caridad Valle Jiménez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.