Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Último número

Vol. 22, No. 3 (2021): septiembre - diciembre (EN PROGRESO)

Publicado: 2021-09-27

Tabla de contenidos

Editorial

Complicaciones vasculares periféricas en pacientes con COVID-19: ¿un nuevo reto?
José Ignacio Fernández Montequín
11 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización de factores de riesgo aterosclerótico en pacientes con pie diabético en Ecuador

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 se asocia con un alto riesgo cardiovascular. Los pacientes que la padecen triplican el riesgo de mortalidad cardiovascular y duplican el de mortalidad total, en comparación con los no diabéticos. La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de morbimortalidad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los factores de riesgo y las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis son prevenibles, mediante estrategias de prevención dirigidas a su control y un estilo de vida que promueva la salud desde edades tempranas.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas y demográficas, y los factores de riesgo aterogénico asociados a los pacientes atendidos en consulta de pie diabético del Hospital “León Becerra Camacho” de Ecuador.

Métodos: Estudio observacional descriptivo en los servicios de consulta externa con diagnóstico de pie diabético en el Hospital “León Becerra Camacho”. El período de estudio fue febrero-agosto de 2017. Se tuvieron en cuenta los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y los factores de riesgo presentes. Los resultados se expresaron en tablas con frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo masculino, de la sexta década de la vida, del área urbana y de los factores de riesgo: hipertensión arterial, hábito de fumar, sedentarismo y alcoholismo, así como comorbilidades: cardiopatía isquémica y macroangiopatía diabética. La amputación mayor tuvo menor proporción.

Conclusiones: Los factores de riesgo de mayor incidencia encontrados fueron: hipertensión arterial, hábito de fumar, dislipidemia y alcoholismo; así como la asociación de más de tres factores de riesgo.

Esther Lilia Torres Damas, Elizabeth Machín Parapar
76 lecturas
PDF
Pesquisa de enfermedad arterial periférica asintomática en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: La diabetes mellitus modifica la historia natural de la aterosclerosis. Por ello, la repercusión de este proceso en los diferentes lechos vasculares constituye la principal causa de morbimortalidad en estos pacientes.

Objetivos: Determinar la frecuencia de enfermedad arterial periférica asintomática en personas con diabetes mellitus tipo 2, su relación con otras variables clínicas de la diabetes y las complicaciones de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el policlínico Cerro con un total de 100 pacientes diabéticos tipo 2 en edades comprendidas entre 40 y 70 años en el período de un año (2019), sin diagnóstico previo de enfermedad arterial periférica ni lesiones en los pies. Se examinaron los pulsos periféricos de miembros inferiores y se calculó el índice de presiones tobillo-brazo.

Resultados: Se identificaron 36 pacientes con índices bajos, lo que fue consistente con una enfermedad arterial periférica asintomática (36 %). El tabaquismo se relacionó de forma significativa con la presencia de índices bajos (p = 0,02), pero no hubo diferencias significativas con respecto a la edad, el sexo, el color de la piel, el tiempo de evolución de la diabetes, el consumo de bebidas alcohólicas, la actividad física, la hipertensión arterial y la obesidad. La mayoría de los pacientes tuvo una afectación ligera en cuanto a la severidad.

Conclusiones: La enfermedad arterial periférica asintomática es una complicación frecuente en las personas con diabetes de tipo 2.

Ailed Pérez Pi, José Arnaldo Barnés Domínguez, Yudit García García, Obdulio González Hernández
7 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Trombolisis dirigida por catéter en paciente con oclusión arterial periférica aguda

Introducción: Las oclusiones arteriales periféricas agudas de menos de 14 días y de causa embólica y trombótica están asociadas a una alta morbimortalidad. La trombólisis dirigida por catéter representa en la actualidad una modalidad de tratamiento efectivo para la oclusión de vasos distales infrageniculares, que históricamente ha tenido malos resultados mediante embolectomía convencional, debido a la oclusión preexistente de vasos colaterales y al daño mecánico al endotelio, que conlleva esta técnica tradicional. Se decidió presentar este caso por ser la primera vez que se practica esta modalidad de tratamiento en Cuba.

Objetivo: Exponer los resultados obtenidos con la aplicación de la trombolisis fibrinolitica mediante catéter en un paciente afectado por trombosis arterial periférica aguda.

Presentación del caso: Paciente masculino de 57 años de edad con diagnóstico de trombosis arterial aguda de la arteria poplítea del miembro inferior izquierdo, con más de 24 horas de evolución de la isquemia y del compromiso de la viabilidad de la extremidad. Se utilizó el tratamiento fibrinolítico, mediante infusión de 250 000 unidades de Heberkinasa® en tres horas y se logró la mejoría del nivel de amputación.

Conclusiones: El tratamiento fibrinolítico con Heberkinasa® fue útil en el paciente tratado porque redujo el nivel de amputación en el paciente, que presentó isquemia irreversible y criterio inicial de amputación supracondílea alto, en la extremidad comprometida.

José Carlos Rojas García, Cecilio González Benavides, Abey Medina Rodríguez
98 lecturas
PDF
Analaura Escobar Viera, Heriberto Artaza Sanz, Avelino Alonso Martínez, Ernesto Artaza Gómez, Arianna Franceda Pérez
31 lecturas
PDF
Antonio Jesús Díaz Díaz
37 lecturas
PDF
Rubén Tomas Moro Rodríguez, José Luis Valdés Cantero, Daylin Ricardo Olivera, Mario Enrique Nápoles Lizano, Rafael A. Ibáñez Azan, Sergio Alfredo Landa Vallejo
4 lecturas
PDF