Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.


This Journal DOES NOT APPLY publication charges at any stage of the editorial process.
Último Número

Volumen 21, Número 2 (2020): mayo-agosto (en progreso)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Enfermedad arterial periférica y diabetes mellitus de tipo 2 en atención primaria

Objetivo: Caracterizar la enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e identificar su relación con variables sociodemográficas y clínicas.

Métodos: Estudio descriptivo en 252 pacientes con diabetes melltus tipo 2. A todos se les midió el índice de presiones tobillo-brazo, para caracterizar la enfermedad y se les aplicó el cuestionario de Edimburgo. Las variables: índice de presiones tobillo-brazo, edad, sexo, años de evolución de la diabetes, factores de riesgo cardiovascular, claudicación intermitente.

Resultados: La frecuencia del índice de presiones tobillo-brazo bajo fue de 37,2 % (n= 99). Los factores asociados fueron el sexo, la edad, la hipertensión arterial y los años de evolución de la diabetes. El cuestionario de Edimburgo presentó una sensibilidad de 44,4 % y una especificidad de 71,9 % para detectar enfermedad arterial periférica sintomática.

Conclusiones: La enfermedad arterial periférica se encuentra infradiagnosticada a pesar de la elevada frecuencia del índice de presiones tobillo-brazo bajo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2; en Honduras hay escasa información, dado que no se implementan los métodos diagnósticos de manera rutinaria en pacientes con factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, hasta que se encuentra muy avanzada. Hay relación directa de esta enfermedad con la edad, el sexo femenino, el tiempo de evolución de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. El cribado sistemático a través del índice tobillo-brazo identifica más individuos de alto riesgo candidatos a un control intensivo de sus factores de riesgo cardiovascular y facilita la búsqueda activa de enfermedad vascular en otros territorios.

Palabras clave: enfermedad arterial periférica; diabetes mellitus; índice de presiones tobillo-brazo; claudicación intermitente.




Rolando Aguilera Lagos, Everardo Josué Díaz López, Bessy Lizeth Colman Juarez, Rosa Elena Carranza Pagoada, Jeymee Carolina Padilla Meza, Gladis Izamar Cáceres Munguía
14 lecturas
PDF
Caracterización de la enfermedad estenooclusiva aortoiliaca

Introducción: La enfermedad arterial periférica, específicamente del sector aortoiliaco, es multifactorial, tiene como causa principal la ateroesclerosis obliterante. Las manifestaciones clínicas son variables y la claudicación intermitente es la más frecuente, por lo que es subdiagnosticada.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con enfermedad estenoclusiva aortoiliaca

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de corte transversal en 86 pacientes ingresados mayores de 18 años de edad con enfermedad estenoclusiva aortoiliaca. Las variables incluidas fueron: edad, sexo, factores de riesgo, clasificación de Fontaine, índice de presiones, patrón por angiografía, conducta, tipos de cirugía vascular, complicaciones, evolución, letalidad quirúrgica global. Fueron atendidos en el hospital Universitario “Calixto García Iñiguez” entre los años 2015 y 2018.

Resultados: Se encontró que 72 % de los pacientes era mayor de 60 años y 67,4 % eran hombres. Los factores de riesgo más frecuentes fueron el tabaquismo (73,9 %) y la hipertensión arterial (74,4 %); 34,8 % presentó dolor en reposo y 41,8 % lesiones. El 83,8 % tuvo un índice tobillo brazo menor o igual a 0,4. El 52,4 % clasificó en Darling tipo III. Se revascularizaron 27 casos y 44,2 % tuvo una amputación primaria. Se complicaron 27,6 % y la evolución fue favorable en 54,7 %. La letalidad quirúrgica global fue de 3,03 %.

Conclusiones: Se observó que los hombres mayores de 60 años con factores de riesgos eran más propensos a padecer una enfermedad arterial periférica. Se obtuvo una evolución favorable en la mayoría de los casos con un bajo índice de letalidad quirúrgica global.

Palabras clave: enfermedad estenoclusiva; aortoiliaca; enfermedad arterial periférica.

Yasser Rodríguez Rodríguez, Jorge Augusto Rodríguez Mayoral
20 lecturas
PDF