Factores pronósticos de amputación mayor en pacientes con pie diabético sometidos a cirugía

Odalys Escalante Padron, Ariel Hernández Varela, José Luis Valdés Nápoles, Roberto Jesús Álvarez Hidalgo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pie diabético es una causa importante de morbilidad y constituye una complicación crónica de la diabetes mellitus que repercute en la calidad de vida. Los pacientes con pie diabético tienen una tasa alta de amputación, procedimiento quirúrgico que afecta emocional y económicamente a pacientes, familiares, médicos de asistencia y a la sociedad.

Objetivos: Identificar los factores pronósticos de amputación mayor en pacientes con pie diabético sometidos a cirugía.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo analítico de corte transversal en 73 pacientes con diagnóstico de pie diabético: 29 con amputación mayor y 44 con amputación menor. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de diabetes y su tiempo de evolución, pulsos arteriales, tipo de pie diabético, presencia de úlcera isquémica infectada, absceso, osteomielitis, úlcera neuropática, gangrena digital, necrosis tisular progresiva e infección. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas, y se asociaron las variables.

Resultados: Hubo predominio del sexo masculino (56,2 %) y de la diabetes mellitus de tipo 2 (93,2 %). La necrosis tisular progresiva se observó en 30 pacientes y la úlcera isquémica representó el 30,1 %.

Conclusiones: La úlcera isquémica con infección, la gangrena digital y la necrosis tisular progresiva resultaron los factores pronósticos de amputación mayor identificados en los pacientes con pie diabético sometidos a cirugía.

Palabras clave

Pie diabético; amputación mayor; factores pronósticos; formas clínicas de presentación de la úlcera de pie diabético.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.