Caracterización de los pacientes con fístulas arterio-venosas para hemodiálisis

Onerys Ramón Sosa Vázquez, María Eugenia Triana Mantilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fístula arterio-venosa para hemodiálisis es el acceso vascular utilizado con mayor frecuencia. De su adecuada funcionalidad depende la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes a los que se les confeccionó fístulas arterio-venosas para hemodiálisis.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 73 pacientes, a los que se les confeccionó una fístula arterio-venosa para hemodiálisis. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, tipo de fístula arterio-venosa, localización, complicaciones y tratamiento quirúrgico de las complicaciones.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo masculino y del grupo etario entre 51 y 60 años. El 94,6 % de las fístulas realizadas fueron autólogas; y, de estas, el 44,1 %, radio-cefálicas. El 27,3 % de las autólogas y el 20 % de las protésicas se presentó trombosis, y el 18,2 % y el 40 % presentaron hipertensión venosa para las autólogas y protésicas, respectivamente. El 43,5 % de los tratamientos realizados frente a las complicaciones resultó la confección de una nueva fístula.

Conclusiones: Los pacientes a los que se les confeccionó fístulas arterio-venosas eran predominantemente adultos mayores del sexo masculino y las fístulas más realizadas fueron las autólogas radio-cefálicas. Como principal complicación de las fístulas se encontró la trombosis y se realizaron escasos procederes para el rescate de estas.

Palabras clave

fístulas arterio-venosas para hemodiálisis; complicaciones de las fístulas arterio-venosas para hemodiálisis; tratamiento de las complicaciones de las fistulas arterio-venosas para hemodiálisis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.