Complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea

Katherine Arias Garces, Alejandro Hernández Seara, María Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad carotídea es una de las formas de presentación de la enfermedad cerebrovascular, que se encuentra entre las principales causas de morbi-mortalidad y de invalidez en el mundo. La endarterectomía carotídea resulta el tratamiento quirúrgico por excelencia.

Objetivo: Caracterizar las complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterctomia carotídea en un período de cinco años.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal en 35 pacientes ingresados en el Instituto de Angiología, que fueron operados mediante endarterectomía carotídea por presentar enfermedad carotídea. Se analizaron las variables sociodemográficas, clínicas y quirúrgicas. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Hubo un predominio del sexo masculino (72,2 %) y de los mayores de 60 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial (94,4 %), el tabaquismo (77,8 %) y la enfermedad arterial periférica (61,1 %). El 50 % de todos los pacientes presentó complicaciones en la fase temprana de la cirugía sin mortalidad; la más frecuente resultó el hematoma de la herida (44,4 %), que estuvo presente en el 50 % de las endarterectomías convencionales. Los operados con anestesia general presentaron mayor número de complicaciones, excepto el hematoma, que se observó más en el empleo de anestesia loco-regional. El ictus posoperatorio ocurrió en pacientes con anestesia general.

Conclusiones: Las características de las complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea identificadas se asociaron con los tipos de endarterectomía y anestesia, y las comorbilidades.

Palabras clave

enfermedad carotídea; enfermedad cerebrovascular de origen extracraneal; endarterectomía carotídea; factores de riesgo ateroscleróticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.