Gérmenes bacterianos aislados con frecuencia en las úlceras flebostáticas de los pacientes ingresados

Lauren Sánchez Ramírez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López., Lázaro Chirino Díaz, Luis Enríquez Rodríguez Villalonga

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: las úlceras flebostáticas constituyen una patología importante en la práctica médica diaria en todos los niveles de asistenciales; después del dolor y del edema, las úlceras de los miembros inferiores representan el tercer problema más común en las consulta de angiología.

Objetivo: caracterizar los gérmenes bacterianos aislados con frecuencia en las úlceras flebostáticas de los pacientes ingresados.  

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en 60 pacientes ingresados por diagnóstico de úlceras flebostáticas, entre julio de 2016 a junio de 2017. A todos se les realizó cultivo microbiológico de la lesión con antibiograma. Se analizaron las variables: tipo de úlcera flebostática, gérmenes bacterianos aislados, antimicrobianos utilizados y patrón de sensibilidad antimicrobiana. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas. 

Resultados: Se encontró un predominio de úlceras varicosas (67%). El germen bacteriano que más se aisló fue la Pseudomas spp (41,7%) con predominio en las úlceras varicosa que en las postrombóticas (47,5% vs. 30%). Los mayores patrones de sensibilidad in vitro lo mostraron los siguientes antimicrobianos: la Clindamicina (100%), la Tobramicina (79,2%), el Ciprofloxacino (78,4%), la Amikacina (68,4%), el Cotrimoxazol (68,2%), el Cefepime (67,6%), la Doxiciclina (66,7%), el Cloranfenicol (60,0%), el Meropenem (62,1%), las Penicilinas (57,0%) y el Aztreonam (55,9%). 

Conclusiones: La Pseudomas spp fue el germen bacteriano que más se aisló en los pacientes con úlceras varicosas y postrombóticas, con patrones de sensibilidad entre el 50% y 100% a diferentes antimicrobianos de gran espectro.

Palabras clave

úlcera flebostática; úlceras varicosas; úlceras postrombóticas; gérmenes bacteriano; antimicrobianos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Lauren Sánchez Ramírez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López., Lázaro Chirino Díaz, Luis Enríquez Rodríguez Villalonga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.