Caracterización de los pacientes con enfermedades vasculares periféricas fallecidos en un período de cuatro años

José Arnaldo Barnés Domínguez, Manuel Eduardo Aguirre Aguirre, María Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las enfermedades vasculares periféricas constituyen un problema de salud en el ámbito mundial por resultar causa importante de discapacidad y de invalidez.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con enfermedades vasculares periféricas fallecidos en un período de cuatro años.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y analítico en los pacientes fallecidos entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Se estudiaron variables sociodemográficas y clínicas. Se estimaron las frecuencias absolutas y relativas, así como la tasa de mortalidad. Se identificó la asociación entre las variables con la causa directa de muerte.

Resultados: El 42,7 % de los diabéticos fallecieron; de estos, el 57,5 % estaban descompensados. La hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes mellitus fueron los factores de riesgo más frecuentes. La tasa de mortalidad total resultó 0,171/1000 ingresos. Como enfermedades arteriales más frecuente aparecieron los AAA (28,1 %) y la angiopatía diabética (25 %); y, como parte de esta última, el pie (25,7 %). La aneurismectomía con injerto por sustitución representó la cirugía revascularizadora más realizada (58,8 %). El shock hipovolémico y el tromboembolismo pulmonar predominaron como complicaciones posquirúrgicas (15,7 %). El shock séptico (31,6 %) y la bronconeumonía bacteriana (25,7 %) fueron las causas directas de muerte.

Conclusiones: Se logró caracterizar a los pacientes con enfermedades vasculares periféricas fallecidos en los últimos cuatro años, por lo que estimaron la tasa de prevalencia y la tendencia anual de la mortalidad en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en ese período; asimismo, las variables asociadas a las causas directas de muerte.

Palabras clave

mortalidad; enfermedades vasculares periféricas; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Arnaldo Barnés Domínguez., Manuel Eduardo Aguirre Aguirre, Maria Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.