Presencia de enfermedad arterial periférica en pacientes con cardiopatía isquémica

José Arnaldo Barnés Domínguez., Adanay Álvarez López, José Luis Cabrera Zamora, Yunier Arpajón Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores mantienen su vigencia como problemas de salud por presentar elevadas tasas de prevalencias y ser causas principales de morbi-mortalidad.

Objetivo: Identificar la presencia de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo y analítico en 167 pacientes con cardiopatía isquémica, dispensarizados en un área de salud del municipio San Miguel del Padrón, de la provincia La Habana. La edad promedio del grupo fue de 64 ± 8 años (rango: 39-81). El período de investigación abarcó tres años y finalizó en 2017. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial), índice de presiones tobillo brazo, presencia de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores y su severidad.

Resultados: Se encontraron 43 pacientes cardiópatas con enfermedad arterial periférica de miembros inferiores para una prevalencia porcentual de 26 %. El 60,5 % (n = 26) del total era sintomáticos, con igual frecuencia para el estadio y la severidad moderada de la enfermedad (51,2 %). Los factores de riesgo más frecuentes fueron la hipertensión arterial (83,7 %) y el tabaquismo (81,4 %), los cuales resultaron asociados significativamente (p < 0,05) con la presencia de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores.

Conclusiones: La enfermedad arterial periférica es común en los pacientes con cardiopatía isquémica, asociada fuertemente con la hipertensión arterial y el tabaquismo.

Palabras clave

cardiopatía isquémica; enfermedad arterial periférica de miembros inferiores; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.