Estimulación eléctrica en el tratamiento de la úlcera por presión

Camila Rolle Tamayo, Juan Enrique Suen Díaz, Yadel Forneiro Martín-Viaña, Liu Margarita Alfonso Zayas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los pacientes con diabetes pueden presentar úlceras por presión, independientemente de generar las propias de esta enfermedad. Sin embargo, aunque está entre las probabilidades, es poco frecuente que se genere una úlcera por presión en la región occipital.

Objetivo: Presentar un caso en el que se aplicó la estimulación eléctrica en el tratamiento de una úlcera por presión en la región occipital.

Presentación del caso: Paciente chilena de 56 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, no especificada, con cetoacidosis. Se ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la presencia de dolor abdominal en el hipocondrio derecho, difuso y levemente asociado con un episodio de vómito, y posteriormente sin dolor, pero con sensación de angustia y disnea. La permanencia en cama, casi sin movilidad alguna, provocó la aparición de una úlcera por presión en la región occipital. A pesar de la aplicación de diferentes métodos convencionales, no se lograba mejoría con el tratamiento, por lo que se determinó la aplicación de la estimulación eléctrica, que se realizó durante 42 días, con una sesión diaria de 30 minutos cada vez.

Conclusiones: Después de la aplicación del tratamiento con estimulación eléctrica, se logró la cicatrización de la úlcera por presión.

Palabras clave

úlcera por presión; estimulación eléctrica; diabetes mellitus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Juan Enrique Suen Díaz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.