Morbi-mortalidad de la enfermedad tromboembólica venosa en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”

María de Jesús Bustillo Santandreu, Yuslizan Álvarez López, Teresita Regina Feíto Castex, Felicia García Seco, Yaiselin Montes de Oca García, Eduardo Adalberto González Bustillo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La enfermedad tromboembólica venosa es un proceso grave y mortal, considerado un problema de salud a escala mundial.

Objetivo: Caracterizar la morbi-mortalidad por enfermedad tromboembólica venosa en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal a una muestra de 290 casos atendidos en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, entre febrero de 2014 y febrero de 2016. Las variables fueron: edad, sexo, factores de riesgo, forma de presentación de la enfermedad y tipo de diagnóstico.

Resultados: Se observó un predominio del sexo femenino y de los pacientes mayores de 70 años, independientemente del sexo y la inmovilidad como factor de riesgo. La trombosis venosa profunda del sector íleo-femoral fue la forma de presentación más común. El diagnóstico clínico primó, aunque el tromboembolismo pulmonar, como la complicación principal, se diagnosticó por necropsia. La mayor cantidad de trombosis venosa profunda se registró en el Servicio de Angiología, mientras que las muertes por embolia pulmonar predominaron en el Servicio de Terapia Intensiva. El tratamiento médico más utilizado fue la heparina sódica más warfarina; el profiláctico se realizó solo en el 24,7 % de los casos. La heparina sódica se utilizó más en los servicios de Terapia Intensiva.

Conclusiones: La enfermedad tromboembólica venosa fue la principal causa de muerte prevenible en el hospital, lo que sugiere que la profilaxis antitrombótica debe resultar una práctica esencial en los pacientes hospitalizados.

Palabras clave

enfermedad tromboembólica venosa; trombosis venosa; embolia pulmonar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María de Jesús Bustillo Santandreu, .Yuslizan Álvarez López, Teresita Regina Feito Castex, Felicia García Seco, Yaiselin Montes de Oca García, Eduardo Adalberto González Bustillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.