Intervención de enfermería para disminuir la ansiedad en el perioperatorio en cirugía cardiovascular

Annia Álvarez Pelegrino, Yaniet Miguel Vázquez, Dalila Aida Aguirre Raya, Mabel Garzón Patterson

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La adecuada intervención de enfermería puede mejorar los resultados posoperatorios, al disminuir la ansiedad.

Objetivo: Desarrollar una intervención personalizada de enfermería para disminuir la ansiedad durante el preoperatorio de personas que requieren cirugía cardiovascular en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

Métodos: Se hizo un estudio longitudinal y preexperimental, que incluyó a 88 personas que acudieron al Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas desde marzo de 2019 hasta junio de 2020. Se aplicó el test Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado para medir la ansiedad. Se realizó una intervención de enfermería personalizada. Los resultados iniciales y finales se compararon y se expresaron en números absolutos, porcentajes y media. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado a las variables cualitativas y el test de Student para medias independientes a las variables cuantitativas.

Resultados: Predominaron los hombres (57,9 %) con edad media de 57,73 ± 11,9 años. Luego de la intervención de enfermería, se redujo la ansiedad en un 36,6 % (p = 0,000). No se encontró asociación entre la ansiedad posintervención y la estadía, aunque sí se redujeron de forma significativa las complicaciones posoperatorias (p = 0,008).

Conclusiones: La intervención de enfermería disminuyó la ansiedad y se asoció de forma significativa a menos complicaciones.

Palabras clave

ansiedad; cuidados preoperatorios; cirugía torácica; educación en enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Annia Alvarez Pelegrino, Hector älvarez Duarte, Yaniet Miguel Vázquez, Dalila Aida Aguirre Raya, Myder Hernández Navas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.