Tratamiento trombolítico de rescate en paciente con fístula arteriovenosa para hemodiálisis trombosada

José Carlos Rojas García, Cecilio González Benavides, Yilián Ordelín Peraza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hemodiálisis continúa siendo la modalidad de terapia de reemplazo renal prevalente en el mundo. La disfunción de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis tiene efectos negativos en el paciente y su calidad de vida, por lo que el acceso vascular funcional se necesita para un adecuado tratamiento de hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal terminal. El mayor inconveniente del acceso vascular resulta su alta incidencia de oclusión trombótica, causada por la estenosis, la cual se inicia por lesiones hiperplásicas de la capa intimal del vaso. Una de las modalidades de tratamiento a nivel internacional es la trombólisis del acceso vascular trombosado de menos de 24 horas de evolución.

Objetivo: Exponer los resultados obtenidos con la aplicación de la trombólisis percutánea del acceso vascular para hemodiálisis trombosado en paciente con enfermedad renal terminal.

Presentación del caso: Paciente masculino de 52 años, con diagnóstico de trombosis aguda del acceso vascular para hemodiálisis por enfermedad renal terminal, de 5 días de evolución, con deterioro de su estado de salud por encontrarse subdializado y urémico, con agotamiento del acceso vascular global para hemodiálisis. Se utilizó el tratamiento fibrinolítico directo del acceso vascular percutáneo a 100 mil UI/hora de Heberquinasa® en 10 horas, con recuperación del latido, thrill y repermeabilización de la fístula para hemodiálisis.

Conclusiones: El tratamiento fibrinolítico con Heberquinasa® permitió la recuperación del paciente con trombosis aguda del acceso vascular para hemodiálisis. Se evitaron complicaciones asociadas a la subdiálisis y/o colocación de catéter central, y se incorporó al paciente a su programa de hemodiálisis, con garantías para su calidad de vida.

Palabras clave

trombosis aguda del acceso vascular; trombólisis percutánea de rescate; enfermedad renal terminal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Carlos Rojas García, Cecilio González Benavides

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.