Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con trombosis venosa profunda y cáncer

Lázaro Chirino Díaz, Diannys Rodríguez Mapolón, José Arnaldo Barnés Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad tromboembólica venosa es un trastorno en el que se forma un trombo en el interior de las venas, que bloquea el flujo sanguíneo y produce diferentes sintomatologías en función de su localización.

Objetivos: Definir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con trombosis venosa profunda y cáncer.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes que ingresaron en el Servicio de Flebolinfología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, con el diagnóstico de trombosis venosa profunda y cáncer, durante el período entre enero y diciembre de 2018. Se estudiaron las siguientes variables: grupos de edad, sexo, diagnóstico al ingreso, factores de riesgo, tipos de cáncer y localización de la trombosis según Eco-Doppler.

Resultados: El grupo de edad predominante fue 60-69 años (30,8 %) y prevaleció el sexo femenino (61,5 %). Sobresalió la localización del cáncer en las mamas y la próstata con tres casos cada uno (23,1 %). El factor de riesgo predominante resultó la edad (38,4 %), seguido por la presencia de metástasis (23,1 %). Como sector predominante, según Eco-Doppler, se halló el femoropoplíteo (58,8 %).

Conclusiones: La trombosis venosa profunda afecta en gran medida a los pacientes con cáncer. Los más afectados tienen entre 60 y 69 años. Los factores de riesgo predominantes fueron la edad y la presencia de metástasis; y la localización más frecuente, los miembros inferiores, en específico, a nivel del sector femoropoplíteo.

Palabras clave

clínica; trombosis venosa profunda; cáncer.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Lazaro Chirino Diaz, Diannys Rodriguez Mapolon, Jose Antonio Barnes Dominguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.