Intervención de enfermería durante la circulación extracorpórea en cirugía cardiovascular

Yaniet Miguel Vázquez, Annia Álvarez Pelegrino, Dalila Aida Aguirre Raya, Yenny Elers Mastrapa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Una intervención de enfermería durante la circulación extracorpórea en cirugía cardiovascular puede reducir la aparición de complicaciones, la estadía en unidad de cuidados intensivos, hospitalaria y la mortalidad. Se ofrecen cuidados articulando los dominios de atención a personas en estado crítico establecidos por Patricia Benner, el Proceso de Atención de Enfermería y las taxonomías.

Objetivo: Exponer el desarrollo de una intervención de enfermería durante la circulación extracorpórea.

Métodos: Se realizó un estudio experimental, que incluyó 159 personas, distribuidas en dos grupos, que acudieron al Servicio de Cardiología, del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas desde enero de 2018 hasta enero de 2021. Los grupos fueron escogidos mediante la aleatorización simple (1:1). El primero se conformó por 79 personas, abordadas con el procedimiento convencional; y el segundo, por 80, atendidas con la intervención de enfermería diseñada por el equipo de investigación. Se compararon y expresaron los resultados en números absolutos, porcentajes y media.

Resultados: Predominaron los hombres (79,7 %). La edad media fue 60 años. En el grupo al que se le aplicó la intervención de enfermería se redujeron la aparición de complicaciones, la estadía en Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalaria, y la mortalidad (p = 0,04).

Conclusiones: La implementación de la Intervención de Enfermería por el enfermero perfusionista ayudó a mejorar las respuestas humanas de esas personas. Los resultados finales obtenidos mostraron su validez, al evidenciar la disminución en la aparición de complicaciones y, por ende, la reducción de la estadía en UCI, hospitalaria y la mortalidad.

Palabras clave

circulación extracorpórea; cuidados de enfermería; cirugía cardiovascular; Proceso de Atención de Enfermería; taxonomías.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Yaniet Miguel Vázquez, Annia Álvarez Pelegrino, Dalila Aida Aguirre Raya, Yenny Elers Mastrapa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.