Efectividad y durabilidad de la endarterectomía carotidea a largo plazo

Dabelys Puig Aguila, Osvaldo Eliseo Mussenden, Yanela Peguero Brínguez, María Luisa García Lizame, Orestes Díaz Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los accidentes cerebrovasculares constituyen un problema de salud mundial con tendencia creciente; en la actualidad es la tercera causa de muerte.
Objetivo: Describir la efectividad y durabilidad de la endarterectomía carotidea a largo plazo en la enfermedad carotidea extracraneal.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo en 44 pacientes sometidos a un total de 52 endarterectomías carotideas realizadas en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". A todos se les realizó un seguimiento clínico con ultrasonografía doppler. El período de tiempo analizado fue de ocho años. Se tuvo en cuenta las variables: sexo, edad, factores de riesgo asociados, categoría clínica, localización topográfica de las lesiones, complicaciones tardías, tiempo de permeabilidad y resultados posquirúrgicos.
Resultados: Predominó el sexo masculino (68,2 %). Las lesiones carotideas asintomáticas y sintomáticas representaron el 50 % respectivamente. El hábito de fumar y la dislipidemia fueron los factores de riesgo más frecuentes. Hubo predominio de las complicaciones tardías (55,8 %) con relevancia de la restenosis carotidea (n= 21). El tiempo promedio de permeabilidad primaria del sector revascularizado fue de cinco años. El 86,5 % de los pacientes seguidos a largo plazo mostraron resultados posquirúrgicos satisfactorios al no presentar eventos neurológicos isquémicos o lesiones carotideas con repercusión hemodinámica.
Conclusiones: La endarterectomía carotidea es un procedimiento seguro con baja morbilidad y mortalidad perioperatorias que garantiza una reducción significativa en las tasas de enfermedad cerebrovascular isquémica en el seguimiento a largo plazo con baja incidencia de complicaciones vasculares y neurológicas tardías.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Dabelys Puig Aguila, Osvaldo Eliseo Mussenden, Yanela Peguero Brínguez, María Luisa García Lizame, Orestes Díaz Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.