Neuralgia del nervio safeno interno en pacientes operados de várices esenciales en miembros inferiores

yuniesky acosta arias

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La neuralgia del nervio safeno interno, possafenectomía, constituye la expresión natural de una lesión nerviosa de tipo troncular periférico y constituye un síndrome clínico frecuente pero poco estudiado desde todos los puntos de vista.

Objetivo: Valorar la neuralgia del safeno interno en los pacientes operados de várices esenciales en miembros inferiores.

Método: Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo en 60 pacientes operados (stripping o flebo-extracción) en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Docente Clinicoquirúrgico "General Freyre de Andrade" con el diagnóstico de várices esenciales en los miembros inferiores y presencia de neuralgia del nervio safeno interno. El estudio se realizó de enero a diciembre de 2017. Las variables estudiadas fueron: sexo, localización de la safenectomía (izquierda, derecha, bilateral), presencia de neuralgia en el nervio safeno interno. Se trabajó con valores de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: 40 % de las safenectomías fueron bilaterales; 31,6 % en miembro inferior derecho y 28,3 % en el miembro inferior izquierdo. El 80 % eran mujeres (25 % lado izquierdo, 25 % lado derecho y 50 % bilateral) y el 20 % hombres (58,3 % lado derecho y 41,7 % lado izquierdo). Pacientes con neuralgia del safeno interno 23,3 % (41,7 % hombres y 18,8 % mujeres).

Conclusión: El reconocimiento adecuado de la neuralgia del safeno interno permite excluir otras complicaciones de tipo vascular y establecer medidas profilácticas para evitarla.

Palabras clave: neuralgia del nervio safeno interno; várices esenciales; safenectomía; stripping.

Palabras clave

neuralgia del nervio safeno interno; varices esenciales; safenectomía; stripping

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 yuniesky acosta arias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.