Tratamientos utilizados en los pacientes hospitalizados por úlceras flebostáticas

Onerys Ramón Sosa Vázquez, Lázaro Chirino Díaz, María Eugenia Triana Mantilla, Luis Enríque Rodríguez Villalonga

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las úlceras flebostáticas son de difícil curación, no existe un tratamiento único y efectivo, por lo que hay que combinarlos en un mismo paciente.

Objetivo: Identificar los tratamientos utilizados en los pacientes ingresados por úlceras flebostáticas y la relación entre el tiempo de estadía hospitalaria, el tratamiento recibido y el estado de las úlceras al egreso hospitalario.

Métodos: Estudio descriptivo ambispectivo en 121 ingresos hospitalario con el diagnóstico de úlceras flebostáticas. Las variables de estudio fueron: tratamientos recibidos, estado de la lesión al egreso y estadía hospitalaria. Se asociaron las variables entre sí utilizando la prueba Ji-cuadrada no paramétrica para variables independientes.

Resultados: En los 121 ingresos se realizó tratamiento convencional, el 93,4 % recibió antibióticos; el 60,3 % tratamiento compresivo; y quirúrgico en el 56,2 %, con predominio del injerto libre de piel en 72,1 % de estos tratamientos quirúrgicos. El 42,2 % egresó con la lesión curada (tratamiento quirúrgico). Se encontraron asociaciones directas entre el tratamiento quirúrgico con la estadía hospitalaria (c2= 31,22; p= 0,0001), con la cura de la lesión (c2= 19,92; p= 0,0100) y con su estado al alta hospitalaria (c2 = 36,07; p= 0,0001).

Conclusiones: El tratamiento más empleado es el quirúrgico y dentro de estos, el autoinjerto dermo-epidérmico es el más utilizado, puesto que presenta los mejores resultados en cuanto a la curación de la lesión, pero mayor estadía hospitalaria en los pacientes.

Palabras clave: úlceras flebostáticas; úlceras venosas; úlceras varicosas; insuficiencia venosa crónica, tratamiento de las úlceras venosas.

Palabras clave

úlceras flebostáticas; úlceras venosas; úlceras varicosas; insuficiencia venosa crónica, tratamiento de las úlceras venosas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Onerys Ramón Sosa Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.