Angioplastia transluminal percutánea de femoral superficial en paciente con oclusión de sectores fémoro-poplíteo e infra-poplíteo

Onerys Ramón Sosa Vázquez, Calixto Valdés Pérez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alain Figueroa Martínez Figueroa Martínez, Amirelia Fabelo Martínez Fabelo Martínez, Abran Alberto Martínez Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La indicación más clara de revascularización en las extremidades inferiores lo constituye la presencia de lesiones isquémicas y el tratamiento de elección siempre que sea posible es el endovascular debido a su buena permeabilidad, baja morbilidad y mortalidad.

Objetivo: Presentar un caso en el que se utilizó la angioplastia transluminal percutánea del sector fémoro-poplíteo para cicatrizar lesiones isquémicas aún en presencia de oclusiones no revascularizables de las arterias infra-poplíteas.

Presentación del caso: Se presenta un caso con diagnóstico de enfermedad arterial periférica en la extremidad inferior derecha. El paciente presentaba al examen físico lesión isquémica en el primer dedo y patrón esteno-oclusivo fémoro-poplíteo. Se detectó disminución de los índices de presiones en poplítea y distales. En la arteriografía se apreciaron lesiones esteno-oclusivas en la femoral superficial y oclusión de las arterias infra-poplíteas. Se realizó angioplastia transluminal percutánea de la femoral superficial y el paciente recuperó pulso poplíteo con mejoría hemodinámica. Evolucionó satisfactoriamente y egresó con tratamiento médico. A los cinco meses de operado mantiene su pulso poplíteo presente y la lesión cicatrizada.

Conclusión: la angioplastia del sector fémoro-poplíteo es beneficiosa para la cicatrización de la lesión isquémica aún en presencia de oclusiones infra-poplíteas no revascularizables.

Palabra clave: enfermedad arterial periférica; isquemia crítica; angioplastia transluminal percutánea.

Palabras clave

enfermedad arterial periférica; isquemia crítica; angioplastia transluminal percutánea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Onerys Ramón Sosa Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.