Caracterización de los pacientes con enfermedad arterial periférica, tratados con células mononucleares autólogas

Teresita Regina Feito Castex, Manuel Antonio Arce González, Pedro Didier Medina LLamosa, María de Jesús Bustillo Santandreu, Felicia Vegoña García Seco, Conrado Perurena LLamosa

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción: La enfermedad arterial oclusiva de miembros inferiores se asocia con un alto índice de amputaciones y riesgo de muerte. Al respecto, la medicina regenerativa ha mostrado resultados satisfactorios.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores, tratados con células mononucleares autólogas.

Métodos: Se realizó una investigación longitudinal prospectiva en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, durante el período desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. De una población de 61 pacientes se seleccionó una muestra de 52 de forma intencional por criterios.

Resultados: La edad promedio resultó de 66,9 ± 8,2 años y el 69,2 % representó al sexo masculino. Los principales factores de riesgo vascular fueron el tabaquismo, la hipercolesteronemia y la hipertensión arterial. El nivel de oclusión mostró predominio fémoro poplíteo y el tractus de salida malo constituyó la principal causa de no revascularización. La viabilidad celular fue elevada y se logró cambio significativo en los estadios de Fontaine. El inicio de la mejoría clínica ocurrió entre el primer y el segundo mes en la mayoría de los casos. En una parte de los pacientes se abrieron posibilidades posquirúrgicas y se obtuvo muy buena reperfusión tisular.

Conclusiones: El implante de células mononucleares autólogas en pacientes con enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores constituye una nueva estrategia de angiogénesis terapéutica muy útil y efectiva, que abre nuevas perspectivas de tratamiento.

 

 

 

 

Palabras clave

enfermedad arterial periférica; células mononucleares autólogas; amputación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Teresita Regina Feito Castex

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.