enero-abril

Tabla de contenidos

Cartas al editor

Arístides Lázaro García Herrera, Miriam Moliner Cartaya
156 lecturas

Artículos originales

Exactitud diagnóstica de la imagen fotográfica en la granulación de las úlceras diabéticas mediante segmentación

Introducción: La evaluación del estado de las úlceras por imagen fotográfica se realiza cuando se encuentran los colores rojo y rosado, que corresponden a granulación.

Objetivo: Determinar la sensibilidad, especificidad y exactitud de la imagen fotográfica con respecto al estudio histológico en la granulación de úlceras diabéticas.

Métodos: El diseño fue una prueba diagnóstica realizada a 29 pacientes diabéticos con 45 úlceras diabéticas no infectadas, en la cual se comparó la observación directa de un área de granulación por imagen fotográfica como prueba diagnóstica en la evaluación referente al estándar por anatomía patológica, a través de una biopsia sacabocado. La imagen fotográfica se obtuvo mediante un Smartphone CATS61 y se analizó a través de la segmentación en colores rojo y negro con el software ImageJ. El estudio lo autorizó un comité de ética. Las estadísticas se realizaron con el software SPSS 22 y EPIDAT 4.4.

Resultados: Las úlceras diabéticas presentaron un promedio de 3,03±2,39 cm de largo y 2,26±1,62 cm de ancho; de la úlcera tipo 2 según Wagner en 73,3 %; y de la úlcera tipo A, según la Universidad de Texas en 60 %. Las pruebas de diagnóstico por imagen fotográfica mostraron una sensibilidad, especificidad y exactitud en 90 %, 33,3 % y 61,6 %, respectivamente.

Conclusiones: La identificación de la imagen fotográfica y el estudio histológico de las úlceras diabéticas con granulación fueron factibles. La sensibilidad, especificidad y exactitud de la imagen fotográfica resultaron elevada, baja y moderada.

Dante Rodríguez-Alonso, José Cabrejo-Paredes, Santiago M. Benites
297 lecturas
Caracterización de los pacientes con enfermedades vasculares periféricas fallecidos en un período de cuatro años

Introducción: Las enfermedades vasculares periféricas constituyen un problema de salud en el ámbito mundial por resultar causa importante de discapacidad y de invalidez.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con enfermedades vasculares periféricas fallecidos en un período de cuatro años.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y analítico en los pacientes fallecidos entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Se estudiaron variables sociodemográficas y clínicas. Se estimaron las frecuencias absolutas y relativas, así como la tasa de mortalidad. Se identificó la asociación entre las variables con la causa directa de muerte.

Resultados: El 42,7 % de los diabéticos fallecieron; de estos, el 57,5 % estaban descompensados. La hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes mellitus fueron los factores de riesgo más frecuentes. La tasa de mortalidad total resultó 0,171/1000 ingresos. Como enfermedades arteriales más frecuente aparecieron los AAA (28,1 %) y la angiopatía diabética (25 %); y, como parte de esta última, el pie (25,7 %). La aneurismectomía con injerto por sustitución representó la cirugía revascularizadora más realizada (58,8 %). El shock hipovolémico y el tromboembolismo pulmonar predominaron como complicaciones posquirúrgicas (15,7 %). El shock séptico (31,6 %) y la bronconeumonía bacteriana (25,7 %) fueron las causas directas de muerte.

Conclusiones: Se logró caracterizar a los pacientes con enfermedades vasculares periféricas fallecidos en los últimos cuatro años, por lo que estimaron la tasa de prevalencia y la tendencia anual de la mortalidad en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en ese período; asimismo, las variables asociadas a las causas directas de muerte.

José Arnaldo Barnés Domínguez, Manuel Eduardo Aguirre Aguirre, María Eugenia Triana Mantilla, Yunier Arpajón Peña
153 lecturas
Correlación clínico ecográfica de la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en diabéticos tipo 2

Introducción: La enfermedad arterial periférica en pacientes ateroscleróticos diabéticos suele subdiagnosticarse, ya que la mayoría de la población afectada está asintomática.

Objetivo: Correlacionar los signos clínicos y ultrasonográficos de la enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores en los pacientes ateroscleróticos diabéticos.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo y prospectivo en una muestra aleatoria de 209 pacientes diabéticos con enfermedad arterial periférica, según clasificación de Leriche-Fontaine. A estos se les realizó ecografía Doppler. El estudio estadístico se practicó mediante la aplicación del coeficiente de Kappa.

Resultados: La enfermedad arterial periférica predominó en el sexo masculino con 60 años y más. En el 26,32 % del miembro inferior izquierdo en tibial posterior se corroboró ausencia de pulso. Según cuadro clínico, por clasificación de Leriche-Fontaine, la más alta incidencia se encontró en el estadio IIb con 33,97 %, seguido por el estadio II con 20,54 %; y por clasificación ecográfica hubo una reducción del diámetro significativo en la pierna izquierda en arterias distales, con un coeficiente de Kappa de 0,927.

Conclusiones: Existió una fuerte correlación clínico ecográfica en cuanto al grado de estenosis en la enfermedad arterial periférica de los pacientes diabéticos estudiados.

Tania Clavijo Rodríguez, José Arnaldo Barnés Domínguez, Calixto Valdés Pérez, Isabel Cristina Puentes Madera, Leticia De La Caridad Valle Jiménez
101 lecturas
Intervención de enfermería durante el preoperatorio en cirugía cardiovascular

Introducción: La adecuada intervención de enfermería puede mejorar los resultados posoperatorios, el estrés y el conocimiento; y reducir las complicaciones.

Objetivo: Exponer una intervención personalizada de enfermería para modificar los estados emocionales, y la capacidad de afrontamiento y adaptación durante el preoperatorio de cirugía cardiovascular en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal y preexperimental, que incluyó 88 personas que acudieron al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en un período de dos años. Se aplicaron los test Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y del Inventario de Depresión Rasgo-Estado, para medir la ansiedad y la depresión; así como el test ESCAPS (Instrumento de medición del proceso de afrontamiento y adaptación) y una entrevista semiestructurada que exploró conocimiento. Los resultados iniciales y finales se compararon, y se expresaron en números absolutos, porcentajes y media. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado a las variables cualitativas y el test de Student para medias independientes a las variables cuantitativas, con un intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: Predominaron los hombres (57,9 %) con edad media de 57,73 ± 11,9 años. Luego de la intervención se redujeron la ansiedad en un 36,6 % (p < 0,001) y la depresión en un 72,7 % (p = 0). Aumentaron el conocimiento (76,1 %; p = 0,037) y la capacidad de afrontamiento y adaptación (0,11 puntos). Solo se encontró asociación entre la ansiedad y la depresión con las complicaciones (p = 0,008 y p < 0,001 de forma respectiva).

Conclusiones: La intervención de enfermería modificó de manera positiva la ansiedad y la depresión, al optimizar la capacidad de afrontamiento y adaptación.

Annia Álvarez Pelegino, Héctor Álvarez Duarte, Yaniet Miguel Vázquez, Dalila Aida Aguirre Raya, Myder Hernández Navas
194 lecturas
Morbi-mortalidad de la enfermedad tromboembólica venosa en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”

Introducción: La enfermedad tromboembólica venosa es un proceso grave y mortal, considerado un problema de salud a escala mundial.

Objetivo: Caracterizar la morbi-mortalidad por enfermedad tromboembólica venosa en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal a una muestra de 290 casos atendidos en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, entre febrero de 2014 y febrero de 2016. Las variables fueron: edad, sexo, factores de riesgo, forma de presentación de la enfermedad y tipo de diagnóstico.

Resultados: Se observó un predominio del sexo femenino y de los pacientes mayores de 70 años, independientemente del sexo y la inmovilidad como factor de riesgo. La trombosis venosa profunda del sector íleo-femoral fue la forma de presentación más común. El diagnóstico clínico primó, aunque el tromboembolismo pulmonar, como la complicación principal, se diagnosticó por necropsia. La mayor cantidad de trombosis venosa profunda se registró en el Servicio de Angiología, mientras que las muertes por embolia pulmonar predominaron en el Servicio de Terapia Intensiva. El tratamiento médico más utilizado fue la heparina sódica más warfarina; el profiláctico se realizó solo en el 24,7 % de los casos. La heparina sódica se utilizó más en los servicios de Terapia Intensiva.

Conclusiones: La enfermedad tromboembólica venosa fue la principal causa de muerte prevenible en el hospital, lo que sugiere que la profilaxis antitrombótica debe resultar una práctica esencial en los pacientes hospitalizados.

María de Jesús Bustillo Santandreu, Yuslizan Álvarez López, Teresita Regina Feíto Castex, Felicia García Seco, Yaiselin Montes de Oca García, Eduardo Adalberto González Bustillo
131 lecturas

Presentaciones de casos

María del Carmen Hondares Guzmán, Zaida Jaime Cabrera, Alejandro Hernández Seara, Alain Pérez Dopazo
144 lecturas
Aneurisma aislado y asintomático en la arteria ilíaca común derecha

Los aneurismas de la arteria ilíaca aislados son extremadamente raros y representan solo entre el 2 % y el 7 % de todos los aneurismas intraabdominales. Este artículo tuvo como objetivo asociar los criterios actuales para el tratamiento quirúrgico en los aneurismas aislados y asintomáticos en la arteria ilíaca común. Se presenta un paciente masculino de 62 años, fumador, remitido del departamento de radiología, porque se observó en el ultrasonido abdominal dilatación aneurismática en arteria ilíaca común derecha. En la tomografía computarizada contrastada se confirmó aneurisma aislado con diámetros quirúrgicos. Se decidió operar y se realizó aneurismectomía más injerto por sustitución protésica con dacrón ilio-ilíaco, con una evolución clínica posoperatoria inmediata y tardía satisfactoria. El tratamiento de referencia para el aneurisma de la arteria ilíaca común ha sido la reparación quirúrgica abierta con injertos protésicos. El algoritmo de decisión se basó en el riesgo de ruptura, que depende a su vez del diámetro aneurismático y del ritmo de crecimiento. Actualmente, el umbral para la reparación electiva de la arteria ilíaca aislada puede considerarse con un mínimo de 3,5 cm de diámetro, pero existe nueva evidencia científica de que muchos pacientes pueden someterse a un tratamiento innecesario si se utiliza este diámetro. Esta es una entidad especial, no solo por su infrecuencia sino también por la mayor complejidad de su reparación.

Camilo Zayas Fuentes, Eudyenis Durand Paz
167 lecturas
Yuniesky Acosta Arias
129 lecturas