Características microbiológicas de los pacientes con úlcera del pie diabético

Ridel Jesús Febles Sanabria, Yudit Albelo Landin, Elaine Castañeira Jorge, Arístides Lázaro García Herrera, Ariadna Margarita González Lorenzo, Alfredo Aldama Figueroa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las infecciones de las úlceras del pie diabético son comunes, complejas, de alto costo y constituyen la principal causa de amputación no traumática de las extremidades inferiores.

Objetivo: Identificar los microorganismos aislados para estimar tanto la sensibilidad a los antibióticos como la coincidencia entre el tratamiento empírico y los resultados microbiológicos en pacientes con úlceras del pie diabético.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva-retrospectiva. La población de estudio estuvo constituida por 210 pacientes ingresados en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez Hernández” de Matanzas entre junio de 2017 y junio de 2020. Las variables de salida fueron la frecuencia y el tipo de germen, la cantidad de gérmenes por úlcera, la sensibilidad para cada tipo de antibiótico, y el porcentaje de coincidencia entre el tratamiento empírico y el resultado microbiológico.

Resultados: Se identificaron 259 gérmenes y se observaron 1,23 gérmenes por úlcera. El 62,5 % de los gérmenes encontrados fueron Gram negativos, pero el germen más representado fue el Staphylococcus aureus. El 58,8 % de los Staphylococcus aureus se mostraron resistentes a la meticillin. La vancomicina y el linezolid resultaron efectivos en el 100 % de los Gram positivos. La amikacina fue el antibiótico más efectivo para los Gram negativos. Se observó coincidencia entre el tratamiento empírico y el resultado del antibiograma en el 27,6 % de los pacientes.

Conclusiones: Resulta necesario un apropiado diagnóstico microbiológico de las úlceras del pie diabético para identificar los gérmenes presentes en las lesiones y diseñar algoritmos de terapia antimicrobiana adecuados.

Palabras clave

úlcera del pie diabético; infección; cultivo microbiológico; gérmenes, antibioticoterapia; tratamiento empírico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ridel Jesús Febles Sanabria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.