Intervención de enfermería durante el preoperatorio en cirugía cardiovascular

Annia Álvarez Pelegino, Héctor Álvarez Duarte, Yaniet Miguel Vázquez, Dalila Aida Aguirre Raya, Myder Hernández Navas

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La adecuada intervención de enfermería puede mejorar los resultados posoperatorios, el estrés y el conocimiento; y reducir las complicaciones.

Objetivo: Exponer una intervención personalizada de enfermería para modificar los estados emocionales, y la capacidad de afrontamiento y adaptación durante el preoperatorio de cirugía cardiovascular en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal y preexperimental, que incluyó 88 personas que acudieron al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en un período de dos años. Se aplicaron los test Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y del Inventario de Depresión Rasgo-Estado, para medir la ansiedad y la depresión; así como el test ESCAPS (Instrumento de medición del proceso de afrontamiento y adaptación) y una entrevista semiestructurada que exploró conocimiento. Los resultados iniciales y finales se compararon, y se expresaron en números absolutos, porcentajes y media. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado a las variables cualitativas y el test de Student para medias independientes a las variables cuantitativas, con un intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: Predominaron los hombres (57,9 %) con edad media de 57,73 ± 11,9 años. Luego de la intervención se redujeron la ansiedad en un 36,6 % (p < 0,001) y la depresión en un 72,7 % (p = 0). Aumentaron el conocimiento (76,1 %; p = 0,037) y la capacidad de afrontamiento y adaptación (0,11 puntos). Solo se encontró asociación entre la ansiedad y la depresión con las complicaciones (p = 0,008 y p < 0,001 de forma respectiva).

Conclusiones: La intervención de enfermería modificó de manera positiva la ansiedad y la depresión, al optimizar la capacidad de afrontamiento y adaptación.

Palabras clave

ansiedad; depresión; adaptación psicológica; cuidados preoperatorios; cirugía torácica, educación en enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Annia Mirtha Álvarez Pelegino, Héctor Temístocles Álvarez Duarte, Yaniet Miguel Vázquez, Dalila Aida Aguirre Raya, Myder Hernández Navas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.