Lesión carotídea arteriosclerótica en pacientes con cirugía coronaria

Rubén Tomas Moro Rodríguez, José Luis Valdés Cantero, Daylin Ricardo Olivera, Leonel Fuentes Valdés, Roger Mirabal Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares isquémicas constituyen la primera causa de muerte en el mundo desarrollado o en vías de serlo, por encima de las oncológicas, de los accidentes del tránsito y de las enfermedades vásculo-cerebrales. El diagnóstico temprano de una lesión coronaria permite lograr la prevención del ataque isquémico agudo, y realizar el tratamiento revascularizador oportuno con evaluación de riesgo quirúrgico, que permita obtener cifras de morbimortalidad aceptables.

Objetivo: Describir las características ultrasonográficas de las arterias carotídeas como riesgo de accidente cerebro-vascular en pacientes con revascularización miocárdica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en 208 pacientes revascularizados del sector coronario, con estudio ultrasonográfico prequirúrgico de las arterias carotídeas como método predictivo de enfermedad vásculo-cerebral isquémica.

Resultados: En 20 pacientes se presentaron síntomas cerebrales que se clasificaron en menores y mayores. Existió preponderancia de los menores y, entre ellos, de la agitación. Se evaluaron los factores de riesgo primarios y en las características de las placas ateroescleróticas se destacó el grado de irregularidad.

Conclusiones: El estudio ultrasonográfico del árbol arterial carotídeo debe formar parte esencial del estudio predictivo del paciente que va a ser sometido a una revascularización coronaria.

Palabras clave

ultrasonografía; placa de ateroma; isquemia cerebral posquirúrgica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 ruben tomas moro rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.