Impacto del binomio alfabetización informacional e investigación científica en residentes de Angiología y Cirugía Vascular

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización informacional, conducta en la búsqueda de información, uso de la información científica en la toma de decisiones en salud, médicos residentes.

Resumen

Introducción: La investigación científica es un pilar en la formación del régimen de residencia en Cuba. En un diagnóstico realizado se comprobaron insuficiencias en la búsqueda y utilización de la información científica para sus investigaciones por los residentes de angiología y cirugía vascular.

Objetivo: Describir los resultados de un curso de alfabetización informacional en residentes de angiología y cirugía vascular, y su impacto en la investigación científica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo con un componente preexperimental (antes-después) en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, en los cursos escolares desde 2014 hasta 2023. El universo quedó conformado por 18 residentes en el período de estudio. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales (prueba de hipótesis de los rangos con signos de Wilcoxon).

Resultados: La búsqueda de información científica por los residentes posterior a la implementación del curso de alfabetización informacional fue evaluada de “adecuada”, con diferencias significativas (p = 0.001). La pertinencia y validez de las referencias bibliográficas utilizadas en las investigaciones se calificó como “adecuada” en el 85 % de los informes escritos. El nivel de autogestión y autoformación alcanzado fue excelente en el 83 % de los residentes evaluados por rúbrica. El 100 % de los residentes estuvo satisfecho con el curso, reflejado en el grupo de discusión.

Conclusiones: El impacto se revela en las transformaciones logradas en el proceso de investigación científica. Se reafirma la pertinencia de la alfabetización informacional y su contribución a la solución del problema planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dinora García Martín, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila

Departamento de Docencia e Investigación Especialista principal gestión de información e informática

Jorge Luis Carrera Martínez, Servicio de Angiologìa y Cirugìa Vascular Hospital Provincial General

Jefe Docente

Mirna Riol Hernández, Centro de Estudios Educacionales Universidad Màximo Gòmez Bàez de Ciego de Àvila

Secretaria del Comitè Doctoral

Raquel Diéguez Batista, Centro de Estudios Educacionales Universidad Màximo Gòmez Bàez de Ciego de Àvila

Directora Comitè Doctoral

Descargas

Publicado

2024-07-02

Cómo citar

1.
García Martín D, Carrera Martínez JL, Riol Hernández M, Diéguez Batista R. Impacto del binomio alfabetización informacional e investigación científica en residentes de Angiología y Cirugía Vascular. RCACV [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 3 de diciembre de 2024];25. Disponible en: https://revangiologia.sld.cu/index.php/ang/article/view/465

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a