Fibrina rica en plaquetas y leucocitos en el tratamiento de pacientes con úlceras posflebíticas

Autores/as

Palabras clave:

úlceras cutáneas; úlceras posflebíticas; fibrina rica en plaquetas y leucocitos

Resumen

Introducción: Las úlceras cutáneas pueden ser agudas o crónicas. Las crónicas sufren un fenómeno de estancamiento en sus mecanismos de cicatrización que les hace incapaces para completarlo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la aplicación de la fibrina rica en plaquetas y leucocitos en el tratamiento de pacientes con úlceras posflebíticas.

Método: Estudio cuasi-experimental con control simultáneo, en los servicios de Angiología y el banco de sangre del Hospital General Docente Comandante Pinares, en el período comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2022. La muestra quedó constituida por 122 casos. Se calculó por EPIDAT versión 1.3. Los pacientes fueron incluidos en dos grupos, una vez que ofrecían la anuencia de entrar al estudio: 67 utilizaron la fibrina rica en plaquetas y leucocitos asociado al tratamiento convencional (estudio), y 55 solo con tratamiento convencional (control).

Resultados: Los gérmenes aislados en el exudado inicial fueron Estafilococo aureus, Proteus mirabilis, Flora mixta y Estafilococo coagulasa-negativa. Después de la administración del biomaterial no se obtuvo crecimiento bacteriano. Hubo disminución significativa (p < 0,001) para el dolor (73,4 % menos), inflamación (39,9 % menos) y secreción (46,7 % menos) en comparación con el grupo control; asimismo, para la fetidez (p < 0,02).

Conclusiones: La fibrina rica en plaquetas y leucocitos resultó efectiva en el tratamiento de úlceras posflebíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan María Arteaga Báez, Especialista de I y II Grado en Angiología

Profesor auxiliar

Investigador Agregado

Anadely Gámez Pérez, Doctor en medicina

Especialista de I y II Grado en Hematologia

Profesora e investigadora  titular

Delia Rosa Diaz Rodriguez, Doctora en Medicina

Especialista I y II Grado en epidemiologia

Profesor Auxiliar

Investigador Agregado

Liván Toledo Rosa, Doctor en medicina

Especialista de I Grado en medicina intensiva y emergencias

Profesor instructor

Lesbel Morales Jiménez, Doctor en medicina

Especialista de I y II Grado en Anestesiología .Profesor auxiliar.Investigador Agregado

Descargas

Publicado

2025-05-19

Cómo citar

1.
Arteaga Báez JM, Gámez Pérez A, López González E, Diaz Rodriguez DR, Toledo Rosa L, Morales Jiménez L. Fibrina rica en plaquetas y leucocitos en el tratamiento de pacientes con úlceras posflebíticas. RCACV [Internet]. 19 de mayo de 2025 [citado 29 de mayo de 2025];26. Disponible en: https://revangiologia.sld.cu/index.php/ang/article/view/921

Número

Sección

Artículos originales