enero - abril

Tabla de contenidos

Editorial

Angiología y cirugía vascular trabajará para incrementar la publicación de sus resultados científicos
Carlos Durán Llobera
92 lecturas

Artículos originales

Efectividad de la cirugía arterial en pacientes diabéticosIntroducción: La macroangiopatía diabética constituye un serio problema para los pacientes que la portan y la cirugía revascularizadora constituye una alternativa de tratamiento.
Objetivo: Demostrar la efectividad de las cirugías arteriales realizadas en pacientes diabéticos en un período de cinco años.
Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, en 71 historias clínicas de pacientes portadores de macroangiopatía diabética que recibieron cirugía arterial en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (enero/2011- diciembre/2015). Se analizaron las variables: edad, género, color de la piel, supervivencia de la extremidad, estado de permeabilidad de los injertos y frecuencia de fallecimientos, que en su conjunto medirán la efectividad de la cirugía.
Resultados: Hubo un incremento lineal de las cirugías revascularizadoras. La edad media fue de 64,5 ± 9,7 años, con un 67,6 % de mayores de 60 años y más del 60 % eran hombres. El 52,9 % tenía piel blanca, el 80,3 % tuvo grado 4 según Fontaine y el 66,2 % tenía oclusión arterial severa. En más del 90 % se realizó cirugía derivativa o endarterectomía, el 87,3 % tuvo afectado el sector infrainguinal y en el 64,8 % sobrevivió la extremidad. No se registraron muertes perioperatorias ni fallecidos a los seis meses. El 63% de las cirugías fueron permeables a los seis meses.
Conclusiones: Las cirugías arteriales son efectivas pues la mayoría de los pacientes mantienen la extremidad afectada y no se registran fallecimientos perioperatorios ni a los seis meses de evaluación, además, la mayor cantidad de injertos resultaron ser permeables en ese tiempo.
Cristian Vinicio Bravo Yépez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa
233 lecturas
Evolución de las úlceras de pie diabético con el tratamiento mixto de Heberprot -P® y ozonoterapiaIntroducción: El Heberprot-P® es un medicamento novedoso y único, prescrito para los pacientes con úlcera del pie diabético. El factor de crecimiento humano recombinante que contiene este fármaco induce el crecimiento de tejido de granulación útil. La ozonoterapia tiene propiedades como oxigenante, antioxidante, inmunomodulador, regenerador, antiinflamatorio y germicida y se utiliza para la desinfección de heridas desde la Primera Guerra Mundial.
Objetivo: Determinar la evolución de las úlceras del pie diabético con el tratamiento mixto de Heberprot-P y ozonoterapia.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo en todos los pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular con el diagnóstico de diabetes mellitus y úlcera de pie diabético que recibieron tratamiento mixto de Heberprot-P® y ozonoterapia. El período de estudio osciló de enero de 2016 hasta enero de 2017. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, tipo de diabetes, estadía hospitalaria, necesidad de ser reintervenido, tiempo de granulación y respuesta al tratamiento.
Resultados: Se encontró que los pacientes tratados con el Heberprot-p® y ozonoterapia tuvieron una buena respuesta al tratamiento (60,5 %), un tiempo de granulación entre 2 y 4 semanas (55,6 %) con predominio de la estadía hospitalaria de 11 a 21 días.
Conclusiones: Los pacientes con el tratamiento mixto de Heberprot-P y ozonoterapia tienen una respuesta muy favorable.
Amirelia Fabelo Martínez, Alain Figueroa Martínez, Calixto Valdés Pérez, Damaris Pérez Leonard, Adanay Álvarez López
289 lecturas
Características clínicas, serológicas e imagenológicas de los pacientes con úlcera del pie diabético complicada con osteomielitisIntroducción: El presente estudio pretende determinar los elementos clínicos, serológicos e imagenológicas, presentes en los pacientes con úlceras del pie diabético y diagnóstico histológico de osteomielitis.
Objetivo: Determinar características clínicas, serológicas e imagenológicas presentes en las osteomielitis de estas úlceras, diagnosticada mediante por estudios histopatológicos.
Métodos: Estudio observacional prospectivo, cohorte de 280 pacientes con úlceras del pie diabético, con sospecha de infección, atendidos en el Servicio Provincial de Angiología de Matanzas, desde enero 2013 hasta diciembre 2017 incluyendo ambos.
Resultados: Predominaron los siguientes elementos clínicos en los pacientes con osteomielitis: proceder de una zona rural, edad mayor de 59 años, tiempo de evolución de la diabetes mayor a los 14 años, glucemia al ingreso mayor de 10, área de la lesión mayor de 5,4 cm 2, infección severa según IDISA, test de contacto óseo con sonda acanalada positivo, velocidad de sedimentación globular mayor de 90 mms y Rayos X del pie positivo.
Conclusiones: Existen características clínicas, serológicas e imagenológicas predominantes en los pacientes con úlceras del pie diabético y diagnostico histopatológico de osteomielitis. El hisopado de la úlcera debe ser utilizado como opción inicial pero siempre deberá confirmarse el diagnostico microbiológico con el cultivo del hueso.
Arístides L. García Herrera, Carlos R. Balbona Piedra, Ridel Febles Sanabria, Odalis Vázquez Díaz, Ana Isa Salgado Mendoza, Angela Tuero Iglesias
197 lecturas

Artículos de revisión

Tipos de cirugías arteriales en pacientes diabéticosIntroducción: Las cirugías arteriales en los pacientes diabéticos permiten disminuir las frecuencias de amputaciones que se realizan en estos pacientes.
Objetivo: Exponer los principales tipos de cirugías arteriales en los miembros inferiores que se realizan en pacientes diabéticos y sus resultados.
Métodos: Estudio de búsqueda y síntesis bibliográfica en el que consultaron y tamizaron 162 documentos (artículos, registros médicos y tesis) publicados en las bases de datos de sistemas referativos MEDLINE, PubMed y SciELO e indexadas en la Web of Sciencies, Scopus, Redalyc y Latindex, con la utilización de descriptores: cirugía revascularizadora, permeabilidad arterial, pie diabético, cirugía endovascular, endarterectomía, angioplastia transluminal percutánea. Esto generó que se seleccionara 43 artículos y tres registros médicos.
Resultados: La técnica en la revascularización del sector aortoiliaco incluye la cirugía derivativa anatómica [by-passaorto-femoral (bi o uni)]y la extraanatómica [by-pass (axilo-femoral, fémoro-femoral), la endarterectomía y la cirugía endovascular en el sector iliaco. Las técnicas quirúrgicas a aplicar en el sector femoropoplíteo y distal son el by-pass secuencial, endarterectomía, simpatectomía, tratamiento endovascular. Es importante tener en cuenta las características de los pacientes por separado para la decisión del tipo de cirugía.
Conclusiones: Las cirugías arteriales en el paciente diabético son diversas y para su éxito es necesario valorar siempre el riesgo quirúrgico y la anatomía de las lesiones de cada paciente.
Cristian Vinicio Bravo Yépez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa
208 lecturas

Comunicaciones Breves

Carlos Durán Llobera
106 lecturas
José Ignacio Fernández Montequín
138 lecturas

Presentaciones de casos

Michel López Díaz, Onerys Sosa Vázquez, Geisa Rodríguez Ávila, Alejandro Hernández Seara, María del Carmen Hondares Guzmán
167 lecturas