Aplicación ambulatoria del Heberprot-p® en pacientes con pie diabético en el policlínico de Amancio

Alicia Ramírez Medero, Adalsys Pardo Aguilera

Resumen

Introducción: La úlcera de pie diabético es la complicación vascular más frecuente de la Diabetes Mellitus, asociada con un incremeto de los gastos económicos a los servicios de salud, a los paciente y a sus familiares, ya que es causa de amputación no traumática por lo que es considerada un problema de salud con un gran impacto económico y psico-social.
Objetivo: Describir los resultados de la aplicación ambulatoria del Heberprot-P ®. a pacientes con pie diabético del Policlinico de Amancio Rodríguez.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal en 43 pacientes del policlínico "Luis Aldana Palomino", Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, con el diagnóstico de úlcera de pie diabético, a los cuales se les trató ambulatoriamente con Heberprot-P®. El período de estudio osciló de enero a diciembre de 2015.
Resultados: los pacientes acudieron a la consulta con la úlcera en los grados I y II de la Clasificación Wagner, no se realizaron amputaciones mayores y el 90,7% logro cierre total.
Conclusiones: La aplicación ambulatoria del Heberprot-P® en la atención primaria de salud mostró resultados satisfactorios re-incorporando a los pacientes a su vida social y laboral, sin limitaciones físicas, en un corto período de tiempo.

Palabras clave

Diabetes mellitus; pie diabético; úlcera de pie diabético; Heberprot-P®.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alicia Ramírez Medero, Adalsys Pardo Aguilera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.