Adherencia al tratamiento anticoagulante oral por enfermedad tromboembólica venosa en adultos mayores

Yanelli Valdes Naranjo, Olga Silvia Pantaleon Bernal, Mayda Quiñones Castro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los adultos mayores son más propensos a presentar inestabilidad en los niveles de anticoagulación y efectos adversos, donde pudiera influir la no adherencia al tratamiento.
Objetivo: Determinar el comportamiento de la adherencia al tratamiento anticoagulante oral por enfermedad tromboembólica venosa en los adultos mayores.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo-prospectivo en 42 adultos mayores bajo tratamiento anticoagulante oral de junio a diciembre de 2014. Se analizaron variables sociodemográficas, enfermedades crónicas asociadas, dosis, grado de control, frecuencia de cumplimiento, complicaciones, tiempo en rango terapéutico, adherencia al tratamiento y factores que influyen en la adherencia.
Resultados: El 71,4 % de los casos presentó elevada adherencia al tratamiento. El tiempo en rango terapéutico de la población en estudio fue de 55,1 %.
Conclusiones: En los pacientes adultos mayores estudiados prevaleció la alta adherencia al tratamiento anticoagulante oral aunque predominó en ellos el inadecuado control de la anticoagulación.

Palabras clave

Adherencia al tratamiento; anticoagulación oral; enfermedad tromboembólica venosa; pacientes geriátricos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yanelli Valdes Naranjo, Olga Silvia Pantaleon Bernal, Mayda Quiñones Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.