Enfermedades vasculares periféricas y niveles de calidad de vida en el municipio Diez de Octubre

César de la Torre Puente, María Eugenia Triana Mantilla, Luís Enrique Rodríguez Villalonga, Yunier Arpajón Peña, Loyda Almeida Hernández, Ileana Martínez Góngora

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de las enfermedades vasculares periféricas y los niveles de calidad de vida en el municipio "Diez de Octubre".
Métodos: Estudio descriptivo en una muestra aleatorizada (n= 200) de los 201 586 habitantes del municipio. El diagnóstico de las enfermedades vasculares periféricas se realizó por examen físico-vascular confirmado por estudios hemodinámico, ultrasonográfico, y ecográfico. Se aplicó el cuestionario de "Calidad de vida" SF-36 a los mayores de 18 años sin discapacidad mental.
Resultados:
La tasa de enfermedades vasculares periféricas fue de 66 por 100 000 habitantes debida a las flebopatías (59,5 %), la macroangiopatia diabética (13,9 %), la enfermedad arterial periférica (8,4 %) y la cerebrovascular (6,4 %). Los factores de riesgo más frecuentes fueron: obesidad (48,5 %), hipertensión arterial (37,5 %) y tabaquismo (33,5 %). Hubo un incremento de enfermedades vasculares periféricas a partir de los 50 años con la presencia de dos o más enfermedades en el 37,3 %. De las personas. En aquellas con enfermedad vascular se encontró una disminución (p < 0,05) en todas las escalas de la calidad de vida con un deterioro en la medida sumaria "salud física", la que se encontró asociada a su presencia (χ2 = 27,11; p = 0,001).
Conclusiones: En el municipio Diez de Octubre, hay una elevada tasa de enfermedades vasculares periféricas con un deterioro importante en los niveles de calidad de vida de las personas que la padecen.

Palabras clave

Enfermedad vascular periférica; macroangiopatía diabética; aterosclerosis; factores de riesgo, calidad de vida.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 César de la Torre Puente, María Eugenia Triana Mantilla, Luís Enrique Rodríguez Villalonga, Yunier Arpajón Peña, Loyda Almeida Hernández, Ileana Martínez Góngora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.