Mortalidad y años de vida potenciales perdidos por enfermedades aterotrombóticas en el municipio Cerro

Isabel Cristina Puentes Madera, Alfredo Aldama Figueroa, José Arnaldo Barnés Domínguez, Maritza Rodríguez Álvarez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los datos de mortalidad son base para una amplia gama de indicadores de diversa complejidad. No solo representan las herramientas para evaluar el riesgo de muerte en una población y la repercusión de las enfermedades en la salud, sino también la gravedad de las enfermedades y la sobrevivencia experimentada por la población.
Objetivo: estimar la mortalidad y los años de vida potenciales perdidos por enfermedades aterotrombóticas en el municipio Cerro.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de las defunciones por enfermedades aterotrombóticas en el municipio Cerro en el período comprendido entre el 2000 y el 2006 y se analizaron por edad, sexo, sitio y causa de defunción. Para el análisis estadístico se procedió al cálculo de las tasas brutas y tipificadas de mortalidad y por años de vida potenciales perdidos por mortalidad.
Resultados: se observó una tendencia a la disminución de la mortalidad y un aumento en los años de vida potenciales perdidos a lo largo de este período. Se constató una mayor tasa de mortalidad y una mortalidad prematura en las mujeres de 65 años y más. Hubo un mayor porcentaje de fallecidos por aterotrombosis periférica dentro de una institución hospitalaria.
Conclusiones: el municipio Cerro mostró una tendencia a la disminución de la mortalidad por enfermedades aterotrombóticas, y un aumento en los años de vida potenciales perdidos por esta causa, donde las mujeres de la tercera edad fueron las más afectadas.

Palabras clave

mortalidad, años de vida potenciales perdidos, enfermedades aterotrombóticas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Isabel Cristina Puentes Madera, Alfredo Aldama Figueroa, José Arnaldo Barnés Domínguez, Maritza Rodríguez Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.