Educación terapéutica en diabetes en pacientes con una primera amputación por pie diabético

Yudit García García, Elsa Hernández Lao, Anicia Hernández Soublet, José Arnaldo Barnés Domínguez, Zahide Durán Balmaseda

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la educación diabetológica es la base del tratamiento para las personas con diabetes, la falta de conocimientos sobre la enfermedad favorece la aparición de complicaciones.
Objetivos: identificar las principales causas que provocaron una primera amputación por pie diabético, describir el seguimiento ambulatorio de estos pacientes y explorar los conocimientos sobre su autocuidado.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal en 110 pacientes diabéticos hospitalizados en el Instituto Nacional de Angiología por pie diabético sometidos a una primera amputación. Se analizaron variables demográficas y de salud, así como las características del seguimiento ambulatorio, los conocimientos de los pacientes sobre la enfermedad y las principales causas de la lesión desencadenante.
Resultados: la edad promedio fue de 61 años; y 15,4 años de evolución de la enfermedad. El 70,8 % de los pacientes no tenían un seguimiento ambulatorio periódico, menos del 32 % recibió cursos de educación diabetológica. Solo un tercio acudía periódicamente a los servicios de podología. Muy pocos pacientes pudieron expresar de forma precisa y concreta los cuidados de los pies. Entre las principales causas comentadas por los pacientes, que desencadenaron la lesión y que terminó en una primera amputación estuvieron "los pinchazos" y "el rebajar callosidades".
Conclusiones: la mayoría de los diabéticos con una primera amputación no tenían un seguimiento periódico ni especializado para su enfermedad, insuficientes conocimientos sobre su autocuidado lo que probablemente generó que las conductas inapropiadas identificadas causaran una lesión complicada que requirió una amputación. Se impone la necesidad de un proceso educativo que sea eficiente para todas las personas con diabetes y así reducir las amputaciones.

Palabras clave

amputación, pie diabético, educación en diabetes, educación terapéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yudit García García, Elsa Hernández Lao, Anicia Hernández Soublet, José Arnaldo Barnés Domínguez, Zahide Durán Balmaseda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.