Factores de riesgo aterogénico en población adulta venezolana

Esther Lilia Lilia Torres Damas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura en la mayoría de las poblaciones del mundo; y Venezuela no escapa de ello, es el factor de mayor morbilidad y pérdida de la calidad de vida. Se ha planteado que es la aterosclerosis la causa subyacente de estas enfermedades.
Objetivos: determinar el comportamiento de los factores de riesgo aterogénico en población adulta venezolana.
Métodos: investigación observacional, descriptiva, de corte transversal en muestra de 340 personas, de 50 años y más de ambos sexos. Las variables fueron: la edad, sexo, tensión arterial, hábito de fumar, sedentarismo, estado nutricional y el alcoholismo. Se aplicó una encuesta a los pacientes y las respuestas se recogieron en un modelo diseñado con ese objetivo. A todos se les tomó el peso y la talla para calcular el índice de masa corporal. Los datos fueron analizados en modelo estadístico.
Resultados: el sexo femenino fue la población mayoritaria. El 35,9 % conocía que eran hipertensos, pero el 26,5 % no lo sabía, fueron considerados como casos nuevos. El 60,9 % presentaba tabaquismo, el 73,5 % eran sedentarios, el 32,9 % tenía sobrepeso y el 47,9 % obesos. Presentaba la asociación de cuatro factores de riesgo el 39,7 %; contribuyendo a este resultado la tensión arterial alta, el sedentarismo, el hábito de fumar y el alcoholismo
Conclusiones: el encontrar cuatro factores de riesgo cardiovasculares en la población general, sugiere el abordaje de una estrategia global para la prevención de estas enfermedades y reducción de su incidencia.

Palabras clave

aterosclerosis, factor de riesgo, adultos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Esther Lilia Lilia Torres Damas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.