Caracterización de factores de riesgo aterosclerótico en pacientes con pie diabético en Ecuador

Esther Lilia Torres Damas, Elizabeth Machín Parapar

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 se asocia con un alto riesgo cardiovascular. Los pacientes que la padecen triplican el riesgo de mortalidad cardiovascular y duplican el de mortalidad total, en comparación con los no diabéticos. La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de morbimortalidad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los factores de riesgo y las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis son prevenibles, mediante estrategias de prevención dirigidas a su control y un estilo de vida que promueva la salud desde edades tempranas.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas y demográficas, y los factores de riesgo aterogénico asociados a los pacientes atendidos en consulta de pie diabético del Hospital “León Becerra Camacho” de Ecuador.

Métodos: Estudio observacional descriptivo en los servicios de consulta externa con diagnóstico de pie diabético en el Hospital “León Becerra Camacho”. El período de estudio fue febrero-agosto de 2017. Se tuvieron en cuenta los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y los factores de riesgo presentes. Los resultados se expresaron en tablas con frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo masculino, de la sexta década de la vida, del área urbana y de los factores de riesgo: hipertensión arterial, hábito de fumar, sedentarismo y alcoholismo, así como comorbilidades: cardiopatía isquémica y macroangiopatía diabética. La amputación mayor tuvo menor proporción.

Conclusiones: Los factores de riesgo de mayor incidencia encontrados fueron: hipertensión arterial, hábito de fumar, dislipidemia y alcoholismo; así como la asociación de más de tres factores de riesgo.

Palabras clave

diabetes mellitus; factor de riesgo; enfermedad vascular periférica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.