Aneurisma venoso yuxta-anastomótico en fístula arterio-venosa para hemodiálisis

María del Carmen Hondares Guzmán, Zaida Jaime Cabrera, Alejandro Hernández Seara, Alain Pérez Dopazo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: A pesar del gran avance técnico que representan las fístulas arterio-venosas internas para la hemodiálisis, estas no están exentas de complicaciones que comprometen su durabilidad. Entre ellas se encuentran los aneurismas venosos yuxta-anastomóticos.

Objetivo: Presentar el tratamiento quirúrgico utilizado para reparar fístula arterio-venosa para hemodiálisis en aneurisma venoso yuxta-anastomótico.

Métodos: Paciente de 54 años, femenina, color de piel negra, con antecedentes de padecer insuficiencia renal crónica de doce años de evolución y transplante renal fallido. Presentó un aneurisma venoso yuxta-anastomótico, localizado en una fístula arterio-venosa húmero-cefálica en miembro superior izquierdo, confirmado por Eco-doppler.

Resultados: Se emplearon como tratamientos quirúrgicos la aneurismectomía y el injerto por sustitución con prótesis vascular expandible de poli-tetrafluoretileno. Finalmente, se preservaron la fístula arterio-venosa y su permeabilidad.

Conclusiones: La fístula arterio-venosa como vía de acceso para la hemodiálisis fue satisfactoria en cuanto a su funcionabilidad y utilización.

Palabras clave

fístula arterio-venosa; hemodiálisis; aneurisma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Maria del Carmen Hondares Guzman

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.