Tipos de cirugías arteriales en pacientes diabéticos

Cristian Vinicio Bravo Yépez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las cirugías arteriales en los pacientes diabéticos permiten disminuir las frecuencias de amputaciones que se realizan en estos pacientes.
Objetivo: Exponer los principales tipos de cirugías arteriales en los miembros inferiores que se realizan en pacientes diabéticos y sus resultados.
Métodos: Estudio de búsqueda y síntesis bibliográfica en el que consultaron y tamizaron 162 documentos (artículos, registros médicos y tesis) publicados en las bases de datos de sistemas referativos MEDLINE, PubMed y SciELO e indexadas en la Web of Sciencies, Scopus, Redalyc y Latindex, con la utilización de descriptores: cirugía revascularizadora, permeabilidad arterial, pie diabético, cirugía endovascular, endarterectomía, angioplastia transluminal percutánea. Esto generó que se seleccionara 43 artículos y tres registros médicos.
Resultados: La técnica en la revascularización del sector aortoiliaco incluye la cirugía derivativa anatómica [by-passaorto-femoral (bi o uni)]y la extraanatómica [by-pass (axilo-femoral, fémoro-femoral), la endarterectomía y la cirugía endovascular en el sector iliaco. Las técnicas quirúrgicas a aplicar en el sector femoropoplíteo y distal son el by-pass secuencial, endarterectomía, simpatectomía, tratamiento endovascular. Es importante tener en cuenta las características de los pacientes por separado para la decisión del tipo de cirugía.
Conclusiones: Las cirugías arteriales en el paciente diabético son diversas y para su éxito es necesario valorar siempre el riesgo quirúrgico y la anatomía de las lesiones de cada paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cristian Vinicio Bravo Yépez, William Orlando Savigne Gutiérrez, Alfredo Aldama Figueroa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.