Correlación clínica ultrasonográfica de la trombosis venosa profunda de miembros inferiores

Autores/as

Palabras clave:

trombosis venosa profunda; ultrasonografía Doppler; estratificación de riesgo; miembros inferiores

Resumen

Introducción: La trombosis venosa profunda constituye una entidad frecuente en la práctica médica, que reviste especial importancia por sus complicaciones potencialmente mortales, como la embolia pulmonar, y altamente imposibilitantes, como el síndrome posflebítico.

Objetivo: Valorar la relación entre el resultado de un cuestionario de estratificación de riesgo y el diagnóstico por ultrasonido Doppler en pacientes con presencia de trombosis venosa profunda de los miembros inferiores.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal, en un universo constituido por 149 pacientes atendidos en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, durante el período desde febrero de 2022 hasta junio de 2025.

Resultados: Se pudo observar que 145 pacientes resultaron positivos al eco-Doppler, para un 97,3 % del total. La media de edades general de la serie resultó de 58,4 años, con una dispersión de 15,8 años como promedio. El sexo femenino representó el 64,8 % de los positivos. Predominó la moderada probabilidad con 97 casos, para el 65,1 % del total; así como hubo mayoría porcentual en ambos grupos, donde el 64,8 % era de los positivos al eco-Doppler y el 75,0 de los negativos.

Conclusiones: Predominaron las edades de la adultez avanzada y el sexo femenino sin relación con el diagnóstico del eco-Doppler, en el que la casi totalidad de los pacientes resultaron positivos. La mayoría de los pacientes presentaron moderada probabilidad de trombosis venosa profunda, independientemente de la positividad del eco-Doppler.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-09-28

Cómo citar

1.
Reyes Almeida G, González Martínez YT, Noda Pérez A, Conte Castro L, Marrero González A, Hernández Virne YG. Correlación clínica ultrasonográfica de la trombosis venosa profunda de miembros inferiores. RCACV [Internet]. 28 de septiembre de 2026 [citado 29 de septiembre de 2026];27. Disponible en: https://revangiologia.sld.cu/index.php/ang/article/view/1013

Número

Sección

Artículos originales