Efectividad de una nueva propuesta en el tratamiento antimicrobiano de la infección del pie diabético

Krystel Johana Pérez Prada

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las úlceras del pie diabético son asiento de infecciones que pueden poner en peligro tanto la extremidad como la vida del paciente. Su adecuado diagnóstico es necesario para efectuar un tratamiento antimicrobiano apropiado.
Objetivo: Evaluar la correlación entre el uso de un nuevo protocolo de antibiótico-terapia y la respuesta favorable de las infecciones del pie diabético, según procederes quirúrgicos y tiempo de estadía hospitalaria.
Métodos: Se realizó un estudio experimental en el Hospital Provincial "Dr. Antonio Luaces Iraola", de Ciego de Ávila desde octubre de 2012 a septiembre de 2015. La muestra de 100 pacientes obtenida de forma aleatoria se dividió en dos grupos, uno control, al cual se le aplicó el esquema propuesto en el Programa de Atención Integral al paciente con ulcera de pie diabético, y otro experimental, al que se le aplicó un esquema basado en el mapa microbiológico local. Se caracterizó la muestra según edad, sexo, tiempo de evolución como diabético, clasificación según Wagner, y severidad de la infección. Se aplicaron las pruebas chi cuadrado, t de Student y de U de Mann-Whitney para demostrar igualdad entre los grupos.
Resultados: Los procederes quirúrgicos requeridos en el grupo control, resultaron significativamente más invasivos que en el grupo experimental; y los pacientes del primero precisaron de más días de ingreso hospitalario que los del segundo.
Conclusiones: La aplicación de un esquema antimicrobiano basado en las características microbiológicas locales propicia la realización de menos amputaciones y se acorta la estadía hospitalaria de los pacientes tratados por pie diabético.

Palabras clave

Tratamiento antimicrobiano; pie diabético; infección.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Krystel Johana Pérez Prada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.