Prevalencia de las anomalías vasculares en niños menores de cinco años del municipio Cerro

Yiliam de la Cruz Fornaguera, María Eugenia Triana Mantilla, Mayda Quiñones Castro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las anomalías vasculares son motivo frecuente de consultas en la infancia; en Cuba se desconoce su prevalencia de las mismas, así como las conductas tomadas y las complicaciones que aparecen en la edad pediátrica.
Objetivo: determinar la prevalencia de las anomalías vasculares en niños menores de cinco años del municipio Cerro.
Métodos: estudio descriptivo exploratorio intencionado de corte transversal con técnica de muestreo aleatorio simple, en el período entre septiembre de 2013 a febrero de 2014. Se requirió una muestra de 312 niños de los 5 343 que conformaron el universo de estudio. La tasa de prevalencia se expresó por cada
1 000 niños.
Resultados: se identificaron tres pacientes del sexo femenino con antecedentes patológicos familiares y personales de hemangioma. Se encontró que la tasa de prevalencia fue de 9,6 × 1 000 niños. El cuero cabelludo fue el sitio más afectado con el 66,7 % (n= 2). No se constataron complicaciones en ninguno de los casos. Solo una paciente recibió tratamiento con esteroides sistémicos (n= 1; 33,4 %).
Conclusión: la tasa de prevalencia encontrada (9,6 × 1 000) de las anomalías vasculares en niños menores de cinco años pertenecientes al municipio Cerro es similar a la registrada mundialmente. Su mayor frecuencia se encuentra en el sexo femenino.

Palabras clave

hemangioma infantil, diagnóstico, clasificación, complicaciones, prevalencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yiliam de la Cruz Fornaguera, María Eugenia Triana Mantilla, Mayda Quiñones Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.