Perfil epidemiológico de pacientes atendidos en la consulta de pie diabético

Yoánderson Pérez Díaz, Rolando Rodríguez Puga, Yasnier Dueñas Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pie diabético tiene etiología multifactorial, con una prevalencia mundial de entre 1,3-4,8 por 100 mil habitantes.

Objetivo: Identificar las principales características epidemiológicas de los pacientes con pie diabético.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de tipo serie de casos, en el Policlínico Docente “Área Este” de Camagüey, para analizar el quinquenio 2017-2021. Del universo de 301 pacientes fue seleccionada una muestra de 250. Se estudiaron las variables: grupo etario, sexo, años de evolución de la enfermedad, tipo de lesión desencadenante, factores de riesgo, tipo de úlceras y derivación a la atención secundaria. Para el procesamiento de los datos se empleó SPSS y los resultados se expresaron en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: Se obtuvo predominio del grupo etario 60 años y más (47,6 %), y del sexo masculino (52,8 %), con diabetes mellitus de evolución de 15 años y más (40,8 %), heridas como lesión desencadenante (27,2 %), hiperglucemia (70 %), hipertensión arterial (81,2 %), úlcera neuropática (48,0 %), con necesidad de atención secundaria y necrectomía (48,4 %).

Conclusiones: En la serie estudiada se identificó un predominio del sexo masculino, la edad avanzada, y el antecedente de diabetes de larga evolución y de haber sufrido herida en el pie al momento de presentar hiperglucemia.

Palabras clave

pie diabético; factores de riesgo; diabetes mellitus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Rolando Rodríguez Puga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.