Efectividad de diferentes métodos de planimetría aritmética para la mensuración de úlceras del pie diabético

Arístides Lázaro García Herrera, Arístides Lázaro García Moliner, Elaine Castaneiras Jorge, Ridel Febles Sanabria

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Uno de los aspectos más importantes de la evaluación de una úlcera del pie diabético lo constituye la medición de su tamaño, que permite predecir, a su vez, el tiempo de cicatrización. No hay consenso claro sobre cuál resulta el mejor método para esto, que sea rápido, práctico, barato y sencillo para la práctica habitual.

Objetivo: Determinar la efectividad de diferentes métodos de planimetría aritmética para la mensuración de úlceras del pie diabético.

Métodos: Estudio correlacional, longitudinal y prospectivo. Se trabajó con una muestra de 51 diabéticos con 53 úlceras a nivel de los pies, que fueron evaluados por los cuatro sistemas de medición propuestos en la misma fecha y lugar.

Resultados: El análisis de las diferencias estableció que la menor dispersión se hallaba en el método de Kundin. Asimismo, las diferencias absolutas fueron menores en el referido procedimiento, mientras que las porcentuales establecieron que el 43,4 % de las mediciones realizadas a través de Kundin concordaban con las del sistema ImageJ, por lo que estas resultaron estadísticamente significativas.

Conclusiones: La determinación de la superficie de la herida por el método de Kundin es el más efectivo entre todos los de planimetría sin contacto físico.

Palabras clave

: heridas crónicas; cicatrización de heridas; sistemas de medición de heridas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Aristides Lazaro Garcia Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.