Isquemia arterial aguda trombótica de los miembros inferiores

José Luis Cabrera Zamora, Eudyenis Durand Paz, Alejandro Hernández Seara, Héctor Viña Cisneros, Zaida Jaime Cabrera, Isabel Cristina Puentes Madera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad arterial periférica es una de las afecciones más prevalentes. Resulta habitual su coexistencia con la enfermedad vascular en otras localizaciones. El diagnóstico precoz tiene importancia para mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de eventos secundarios mayores, como el infarto agudo de miocardio o el ictus.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la isquemia arterial aguda trombótica en miembros inferiores en pacientes que ingresaron en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, con el fin de determinar factores pronósticos en la evolución final del tratamiento quirúrgico de la isquemia arterial aguda trombótica en miembros inferiores, en pacientes que ingresaron en los servicios de Arteriología y Angiopatía Diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular durante un período de cuatro años.

Resultados: El grupo de edades más afectado estuvo entre 40 y 59 años, con un predomino del sexo masculino. El hábito de fumar fue el factor de riesgo vascular más frecuente; y la amputación mayor, el procedimiento quirúrgico más empleado, por lo que el patrón oclusivo femoropoplíteo resultó el más prevalente.

Conclusiones: Predominaron el sexo masculino, el hábito de fumar, la amputación mayor y el patrón oclusivo femoropoplíteo.

Palabras clave

isquemia arterial aguda trombótica; miembros inferiores; tiempo de isquemia; tratamiento quirúrgico; amputación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Jose Luis Cabrera Zamora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.