Síndromes de la salida torácica y tratamiento quirúrgico

Rubén Tomas Moro Rodríguez, José Luis Valdés Cantero, Daylin Ricardo Olivera, Teresa María Montes de Oca Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los síndromes de compresión de la salida torácica, en ocasiones poco definidos, se caracterizan por cervicobraquialgia como principal síntoma. Se deben a una compresión del tronco inferior del plexo braquial o de los vasos subclavios, estructuras que atraviesan la salida torácica. No ha sido establecida ninguna técnica diagnóstica y su tratamiento incluye la fisioterapia, medicamentos como los analgésicos y, en algunos casos, la cirugía.

Objetivo: Demostrar la efectividad del tratamiento quirúrgico a pacientes que fueron diagnosticados, según su etiología, con diferentes síndromes de la salida torácica.

Métodos: Se realizó un estudio a 131 pacientes diagnosticados como síndromes de la salida torácica, atendidos con síntomas referentes a estos en un periodo de 12 años, y que fueron intervenidos quirúrgicamente. El diagnóstico causal se basó en la clínica, estudios radiológicos, ultrasonográficos y electromiográficos y valoración de los factores de riesgo.

Resultados: La edad más frecuente fue la tercera década de la vida y el sexo femenino fue más afectado. Como agente causal, las costillas cervicales supernumerarias y las apófisis costiformes se presentaron en mayor porciento, contituyendo la escalenotomia anterior y media el proceder quirúrgico más efectuado.

Conclusiones: Los síntomas neurológicos evidenciaron una compresión nerviosa en la mayoría de los casos, y los resultados evaluados como buenos los más frecuentes, demostrando que el tratamiento quirúrgico de esta patología forma parte esencial de las mismas.

Palabras clave

salida torácica; escalenotomia; sintomas neurovasculares

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 ruben tomas moro rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.