Impacto del binomio alfabetización informacional e investigación científica en residentes de Angiología y Cirugía Vascular
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La investigación científica es un pilar en la formación del régimen de residencia en Cuba. En un diagnóstico realizado se comprobaron insuficiencias en la búsqueda y utilización de la información científica para sus investigaciones por los residentes de angiología y cirugía vascular.
Objetivo: Describir los resultados de un curso de alfabetización informacional en residentes de angiología y cirugía vascular, y su impacto en la investigación científica.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo con un componente preexperimental (antes-después) en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, en los cursos escolares desde 2014 hasta 2023. El universo quedó conformado por 18 residentes en el período de estudio. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales (prueba de hipótesis de los rangos con signos de Wilcoxon).
Resultados: La búsqueda de información científica por los residentes posterior a la implementación del curso de alfabetización informacional fue evaluada de “adecuada”, con diferencias significativas (p = 0.001). La pertinencia y validez de las referencias bibliográficas utilizadas en las investigaciones se calificó como “adecuada” en el 85 % de los informes escritos. El nivel de autogestión y autoformación alcanzado fue excelente en el 83 % de los residentes evaluados por rúbrica. El 100 % de los residentes estuvo satisfecho con el curso, reflejado en el grupo de discusión.
Conclusiones: El impacto se revela en las transformaciones logradas en el proceso de investigación científica. Se reafirma la pertinencia de la alfabetización informacional y su contribución a la solución del problema planteado.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Dinora Garcia Martin, Jorge Luis Carrera Martìnez, Mirna Riol Hernàndez, Raquel Dieguez Batista
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.