Caso clínico de una paciente con angiosarcoma cutáneo de cabeza y cara
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El angiosarcoma es una neoplasia maligna poco común, que se origina en el revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos. Suele afectar la piel y se manifiesta como una lesión infiltrativa y extensa de células anaplásicas, similar a un hematoma que crece con el tiempo.
Objetivo: Describir el caso clínico de una paciente con angiosarcoma cutáneo de cabeza y cara.
Caso clínico: Se trató de una paciente femenina, blanca, de 74 años, portadora de diabetes mellitus tipo I y de hipertensión arterial esencial severa, por lo cual ha padecido de múltiples complicaciones que han requerido de ingreso hospitalario. Acudió a consulta por presentar un tumor en el cuero cabelludo que se extendía hasta la cara, y que apareció ocho meses atrás, con un diámetro aproximado de siete centímetros, poco doloroso, de aspecto eritematoso y consistencia indurada. La paciente no presentó metástasis ganglionar ni a distancia y el tratamiento incluyó la combinación de radioterapia con quimioterapia.
Conclusiones: Aunque la paciente mejoró la lesión después de seis meses de tratamiento, se trata de un tumor agresivo y de mal pronóstico, que requiere de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Rolando Rodríguez Puga
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.