Cuerpo extraño intraarterial
Resumen
La presencia de un cuerpo extraño en la luz vascular, por ejemplo, un fragmento de guía de catéter o STENT, es un hecho poco frecuente pero muy inquietante para el enfermo y los familiares, así como desafiante para el personal médico tratante. Se presenta un caso de un paciente masculino, de 28 años de edad, en el cual, durante la realización de un abordaje venoso profundo, se quedó retenida la guía del catéter en el sistema arterial, en la aorta torácica. El paciente se mantuvo asintomático todo el tiempo. El diagnóstico se confirmó mediante rayos X de tórax y abdomen. Se le realizó una cirugía abierta para retirar el objeto y evolucionó de forma satisfactoria. Estas situaciones han ido en aumento con el uso de dispositivos con fines diagnóstico-terapéuticos, lo que ha incrementado la frecuencia de sus complicaciones. En la actualidad, su retirada percutánea es el procedimiento más utilizado y menos invasivo. Es necesario que el personal sanitario tome todas las precauciones para evitar este tipo de complicación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Irelio Ignacio Borroto Carpio, Claudia Amelia Borroto Martínez, Javier Arévalo Sagué, José Ignacio Fernández Montequín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
ESTA REVISTA PUBLICA EN ACCESO ABIERTO, por lo que los autores ni los lectores deberán pagar para realizar sus envíos ni leer los artículos publicados.

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
